ECONOMíA

LAS SEÑALES PREOCUPANTES DE LA ECONOMIA.-



 

 


Resulta triste y desagradable, tener que abordar un tema en el que haya que decirle a quien va dirigido : “ Te lo dije”.
Esto es exactamente lo que esta pasando al país y su economía, con la infeliz politica de la gradualidad aplicada por el gobierno, en un vano intento de “Recomponer” (termino de nuevo Cuño en economía) nuestra maltrecha situación economica. Desde un principio, y solo por no dar su brazo a torcer, a consecuencia de promesas electoreras, se ha negado, “aquí si consistentemente”, el gobierno a aplicar una solución, que no por drástica, implica que sus resultados sean peores a los hasta ahora obtenidos. porque... hacerlo peor, resulta casi imposible. Se niega así mismo el gobierno a ponderar y a proyectar los indicadores de inflación, por cierto, no los que maneja el banco central, el cual no considera, o si lo hace, no publicita suficientemente la incidencia que sobre el IPC tiene la economía informal, como tampoco el índice de desabastecimiento, que es el que determina el precio real de un bien escaso, o desaparecido del mercado no por razones estacionales. Por lo que sin lugar a dudas, la tasa de inflación esta muy por encima de lo que se nos quiere hacer ver. Por cierto que esto (decir la verdad), es parte de la transparencia e integridad a las que el Dr North hizo referencia en su reciente visita, debe enterarse el Dr Caldera, que la gente siente que la están maltratando, siente, que le quieren ver lo blanco del ojo, y esto por ningún concepto deben continuar haciéndolo.
Aduce el equipo economico de gobierno que maneja el control cambiario, que la baja en las reserva se debe al incremento de una demanda de dollares, de los cuales, muchos no son utilizados para la adquisición de insumos prioritarios, para el “normal” desenvolvimiento de la economía, y pregunto yo; ? será que las computadoras del Seniat y de la JAC no manejan este tipo de cifras, sino otras.? Será que los equipos de computación de estos organismos, no pueden cruzarse, ? o será que los equipos de computación de estos organismos, son heterodoxos.? Porque... con hacer un análisis comparativo de los últimos tres ejercicios, se obtendría suficiente información, para establecer una proyección que indique las necesidades de requerimiento de divisas. Amen de que, ? Como es posible, que en un periodo de estancamiento con inflación, se incremente tan violentamente esta demanda.? Cosas de la Heterodoxia....
En estos momentos, el ámbito economico esta lleno de senales preocupantes, entre ellas cabe destacar especialmente los niveles alcanzados por el dollar Brady. ? recuerdan Uds, aquella proposición del ministro de hacienda de establecer un cambio múltiple diferencial.? Pues bien, nos hicieron creer que este ya no iba, pero veamos que sucede en la practica: Tenemos un dollar controlado y subvaluado a 170 Bolívares, tenemos otro que esta por el orden de los 230 Bolívares, esto es en el mercado negro, mismo al que acuden los que se desenvuelven en el ámbito de la economía informal ( mas o menos el 60 % de la población económicamente activa), y por ultimo un dollar a 250 Bolívares, el de los bonos Brady. Que tal.? Ahora bien; se parece o no esto a un cambio múltiple diferencial,? Eso si, con la ventaja que no tuvieron que implantarlo oficialmente, y en consecuencia los culpables son otros. Pareciera que esta actitud, se ha vuelto costumbre,(la de la culpa ajena) es decir, darle la razón a los que señalamos la verdadera situación, a los que advierten los peligros presentes y futuros, pero sin cambiar el rumbo. Algo así como aquello de que: “Tiene razón, pero va preso”, o mas acorde con el actual gobierno: a Dios rogando y con el mazo dando.
De todas maneras, insistiré aportando una visión en cuanto a la divisa se refiere.
Se debe afrontar inmediatamente la urgente necesidad de acudir a los organismos internacionales, para apuntalar las reservas y detener la violenta caida de estas, aunque ello implique dar su brazo a torcer. (Que es preferible una escayola, por un brazo torcido, que una cirugía mayor, por una embolia). Bien sabe el gobierno, que aunque no se lo impusieran los prestamistas, debera liberar los controles que mantiene, solo que si no lo hacen pronto, lo tendrán que hacer mas tarde, pero a mucho mayor costo e incondicionalmente, es cuestión de ponerle atención a las senales que están emitiendo sus propias políticas, que han producido resultados, no deseados ni por Uds. Mismos. Enumerémoslas:
1.- Inflación; mas del 100 % en 20 meses.
2.- Reservas internacionales; de 12.000mm a 8.000mm en 20 meses.Sin contar, el servicio correspondiente a este ano aun no pagado, ni las reservas en oro que están por el orden de 3.500 MM de $
3.- Desempleo; del 10 % al 18 % en 20 meses.
4.- Aumento de los niveles de pobreza del 45% al 60% en 20 meses.
5.- Aumento desproporcionado del circulante en algo mas del 200 %
6.- Aumento de la deuda interna, sin que ello implique; ni disminución de la deuda externa, ni inversiones reproductivas. Merece este punto un comentario sobre el inmenso daño que se le hará a los acreedores al devaluar la moneda, ya, que si para el gobierno significa prácticamente, una disminución inversamente proporcional al mismo porcentaje de devaluación, para los tenedores de deuda, significa una perdida neta, del mismo tenor, mas el desgaste inflacionario por la duración de los lapsos de cobro, cuyos intereses están por debajo de la inflación. Creo que estas senales se han ido acentuando, y son las que están generando incertidumbre y temor, que son los elementos primordiales para que no exista confianza, que es a su vez,{la confianza} el pivote principal de una economía.
Entiendo que el gobierno, fue elegido para gobernar y que hay que dejar que lo haga, pero también entiendo que en la participación, es donde esta la verdadera esencia y legitimidad de la democracia. Ha tenido suficiente tiempo ya el equipo economico de gobierno, incluida la crisis bancaria, como para sino haber revertido la tendencia, si haber detenido su avance negativo. Una de las senales que el gobierno debera emitir, para que los organismos internacionales modifiquen su apreciación y percepción sobre el país, es la de saber escuchar a muchos economistas nacionales y “extranjeros”, que han venido señalando con la mejor de las intenciones caminos diferentes. Por que no Otearlos.?
Este seria un buen momento, para retomar la tesis de la caja de conversión, en el entendido de que debe implementarse después de recibir el préstamo que apuntale las reservas, de forma de que la devaluación no sea tan marcada.
Estimado presidente; diferir de sus estrategias, no significa estar en su Contra, por el contrario, es apostar a su triunfo. Que a fin de cuentas es el de todos nosotros, que somos los verdaderamente importantes.
Quisiera dejarles una ultima reflexión; Señala Edward Demming, en uno de sus libros sobre calidad total, un argumento que vale la pena analizar. Dice Demming: Se puede estar haciendo el mejor y mayor esfuerzo; pero en el sentido equivocado.
Amanecerá y Veremos.-
Romulo E Lander Hoffmann.-



Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA