ECONOMíA

LA SORPRESA ECONÓMICA DE NAVIDAD



 

 

Una nueva sorpresa económica nos depara el gobierno, cosa que se intuye con la reciente salida de Dr.Bernardez del gabinete del gobierno. Por un lado, pareciera que la absurda tesis de la gradualidad, la cual es obsesión del ciudadano Presidente, se ha afirmado con esta salida y por el otro, el anuncio de un Dollar “SOCIAL” el cual se fijaría a un precio de 240 bolívares, mas otro de libre flotación a quien sabe cuanto, es lo que nos indica que viene una nueva sorpresa en camino, dado que nuevamente el gobierno esta ofreciendo lo que no tiene. Es cuando menos criminal decir que habrá divisas a 240 Bolívares por dollar, cuando bien sabe el ciudadano presidente, y también el gabinete económico, que en tanto se aplique su tesis de la gradualidad el Fondo Monetario Internacional no va a otorgar, absolutamente, ningún adelanto sobre los programas de asistencia que se ofrecen a los países que están en dificultades, y si este no lo hace, tampoco lo hará ninguno de los otros organismos multilaterales. Llegado a este punto, es conveniente anotar que muy al contrario de lo que algunos políticos pregonan, rasgándose las vestiduras, No es el Fondo Monetario Internacional el maluco, el coco que nos quiere devorar, el monstruo de mil cabezas que viene dispuesto a empeñar nuestro país, para después subastarlo al mejor postor, sino que somos nosotros mismos, como colectivo, ya sea por acción u omisión los verdaderos responsables de lo que aquí ocurre. Es absolutamente indispensable que le hagamos entender a toda la población, que acometiendo un programa acelerado de privatización, no estamos vendiendo a la patria, en cambio, mientras continúe este proceso de devaluación crónica, si estamos prácticamente regalándola. Por tanto, ofrecer dollares que no se tienen, equivale a variar automáticamente la base de calculo para las operaciones de producción y comercialización que al no tener respaldo inmediato y suficiente de divisas, generara un disparo de grandes magnitudes en cuanto al precio del dollar se refiere, reforzando el proceso antes mencionado. Vale la pena también señalar que hay otras posturas, también políticas y demagógicas, que señalan que vamos en camino de conseguir buenos resultados a la larga, es posible que así sea, el problema esta en que en el ínterin, la situación se deteriorara aun mas a todos los niveles, y con ello, será muchisimo mas difícil y largo el camino de regreso al bienestar y al crecimiento verdadero y sostenido.
Esta es una de las sorpresas inmediatas conque nos regalara el Dr. Caldera en estas Navidades, la otra, (sorpresa) también inmediata, será la de una inflación barbara, que por cierto no será la que por efectos de la firma del acuerdo con el F.M.I. se generara. Sucederá que los agentes económicos, al hacer sus cálculos de reposición de insumos o inventarios, lo harán, con todo derecho, -sin incluir la especulación- adicionando al costo de reposición, el altísimo costo transaccional que implica la incertidumbre que estará contenida en la “flotación” del dollar, sensación esta, (la de incertidumbre), que es la que mas daño ocasiona al aparato productivo y que definitivamente es la señal que mas fuertemente emite el gobierno.
Entiendo que por ser época de elecciones se quiera “proteger” algo de los resultados, pero es que lo realmente trascendente no es el gobierno, sino el país.
Por que esperar?, porque no tomar de una vez por todas las decisiones que bien sabe el gobierno debe tomar?, por que creer que los demás son tontos pero ellos no?, no se da cuenta el gobierno, que cuando las tome “irremediablemente”, quedara en evidencia,? que toda la gente se dará cuenta que pudo haberlas tomado antes y no lo hizo?, que la historia, por mas de que se trate de manipular, tarde o temprano contara la verdad verdadera.?
Adelante presidente, cúbrase de gloria, no sienta temor de rectificar, que ello es de sabios, tenga Ud. la seguridad de que nuestro pueblo esta maduro y sabrá intuir, que por duras que puedan resultar las medidas a tomar, sabrá que ellas son necesarias y lo apoyara en consecuencia. Tome Ud. la decisión de implantar un esquema de caja de conversión, apoyado en los prestamos del Fondo Monetario, para de esa manera aumentar el nivel de reservas y mitigar la devaluación que este esquema implica, misma que será mayor, si no lo implanta. Esto es conveniente que se lo explique a toda la gente, ya su gobierno va prácticamente de salida, Entonces; ? por que no perder el poder que le da omnipotencia al estado a través de ese manejo monstruoso de las finanzas publicas apoyado en la criminal posibilidad de elaborar presupuestos imposibles porque así se lo permite la actual forma de manejar esas finanzas publicas.?
Adelante Presidente. Que si así lo hiciereis Dios y la patria os lo reconocerá, si no tenga Ud. Por seguro que os lo demandará.
Amanecerá y veremos.-
Romulo E.Lander Hoffmann.-
02-12


Volver a Menu 1994 - 1995

TOPE DE PAGINA