ECONOMíA

LA PRODUCTIVIDAD; ES POSIBLE EN NUESTRA ECONOMíA ?



 

 

Resulta muy dificil encontrar un concepto que defina satisfactoria e integralmente al termino productividad.
Podríamos definirla por ejemplo: Como la suma de todas las fuerzas dinámicas que intervienen en la economía; Progreso tecnológico, tecnologías aplicadas, patrones culturales e institucionales, gestión de los empresarios.
Podemos ver entonces la complejidad y la gran cantidad de enfoques y de significados que este concepto tiene.
Vamos en principio a definir el termino Producción, para poder entender un poco mejor el concepto productividad y en consecuencia referirnos a esta como un índice calificativo y cualificativo de la producción.
La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores como Capital, Materias Primas o Recursos Naturales, Trabajo, Equipos y Conocimiento Tecnológico, Organizaciones y sus tipos, etc.
Lo primero que vamos a determinar es que la productividad se mide usualmente, como la producción anual o en un periodo dado por hombre, y mas simplificadamente como la producción hombre-hora, en base a este argumento podríamos decir que el hombre; es un factor dentro de la producción y por lo tanto si este mejora su rendimiento dentro de la cadena de producción a la cual esta integrado, estará mejorando su productividad y que si la suma de los factores individuales (hombres) mejoran su productividad estarían mejorando la eficiencia de la empresa para la cual laboran.
Cuando un factor de la producción de torna mas productivo, la productividad Aumenta. Es decir, que se necesita una cantidad menor de ese factor (que ha mejorado) para obtener un producto dado. En consecuencia, si los demás factores se mantienen sin alteración, el costo por unidad descenderá haciendo mas competitiva a la empresa.
Podemos por lo tanto, inferir que la productividad incide sobre los costos reales y además que determina la cantidad de recursos que deben ser utilizados para obtener un resultado dado. Esto implica que; una empresa puede ganar relativamente mas que otra aun teniendo ventas inferiores en unidades de producción.
Vamos a continuación a tratar de vincular el concepto anteriormente expuesto, con la realidad venezolana; Históricamente los aumentos de salario en nuestro país no han estado vinculados con los aumentos de producción y productividad de nuestras industrias, sino mas bien a respuestas espasmódicas a las presiones que por efectos de la inflación se han producido en el país.
Por otra parte, en los periodos de relativa estabilidad en los que los empresarios han logrado mejorar la productividad de sus empleados, bajando con esto los costos de producción, lo han hecho, mas para incrementar las utilidades, que para mejorar efectivamente a los trabajadores.
Una de las cosas verdaderamente importantes que deben aprender tanto nuestros trabajadores, como nuestros empresarios es; que mejorando la productividad es posible incidir sobre el comportamiento de la inflación por la vía de las disminuciones de los precios, lo cual genera una reactivacion de la demanda y en consecuencia permite la expansión de las empresas y una ampliación de la base laboral, iniciando así un ciclo de retroalimentacion.
Así mismo, es importante señalar que los empresarios deben destinar una parte importante de las ganancias logradas por el aumento de la productividad de sus hombres, a el mejoramiento tanto de la planta física, como a las innovaciones tecnológicas, lo que indudablemente ocasionará un aun mayor incremento en la productividad, mayores aumentos en la producción, mas reducción en los precios, aumento en la demanda, y la posibilidad de conquista de otros mercados internos y externos.
Es importante cambiar el errado concepto de que con la implementacion de automatizaciones y nuevas tecnologías el desempleo se acentuará, muy por el contrario, a mayor productividad, mayor aumento de la producción , de la demanda y en consecuencia mayor requerimiento de mano de obra.
Otro de los errados conceptos que manejamos en Venezuela es; que el trabajador Venezolano es flojo y por lo tanto Improductivo. Nada mas lejos de la verdad, es cierto que durante muchos anos nos hemos visto bombardeados por infinidad de mensajes negativos atraves de todos los medios posibles y esto en alguna medida a generado una actitud lúdica en nuestra población , pero no podemos asumir con total rigurosidad este aserto. Porque siendo así, bastaría con mejorar la eficiencia personal y las ganas de trabajar, todo lo que tendríamos que hacer, es entrenar mejor a nuestros obreros y reorientar los mensajes para obtener una respuesta inmediata.
Estamos de acuerdo en que es necesario cambiar lo antes dicho, pero lo mas importante, lo que en realidad no permite que nuestras industrias (con contadas excepciones) sean mas productivas y eficientes lo determina la inflación.
Es aquí donde debemos hacer mayor énfasis, donde debe radicar nuestro mayor esfuerzo, debemos darnos cuenta los trabajadores de que la solución, no esta en aumentos, que aunque puedan estar justificados, por la retroactividad que conllevan, afectan mas que proporcionalmente, a la productividad, debido a que automaticamente pasan a formar parte de la estructura de costos de los productos y servicios.
Por otra parte los empresarios deben entender que si bien es cierto que el asumir algunos costos inmediatos por inflación, que pudieran generar perdidas en un periodo determinado (cosa que sucede en todas partes del mundo), lo que hace a una organización, es su permanencia en el tiempo, y que la ponderación de sus ejercicios es la que determina sus verdaderos niveles de ganancias.
Deben en consecuencia, tomar provisiones y previsiones para eventuales perdidas y de esta manera garantizar una estabilidad de precios y un mejor control de la inflación , o traducido al criollo: Unas son de Cal y Otras son de Arena.
Estos podrían ser los pilares básicos del compromiso que todos debemos asumir que no es otro que EL PAÍS .
La historia ha demostrado que somos un país altamente productivo :Produjimos la independencia de cinco naciones, quieren mas productividad (eficacia.?)que esa.?
La productividad esta en nosotros.
En nuestra actitud diaria. En nuestro cotidiano cumplir de los deberes para poder reclamar nuestros derechos.
En retomar el orgullo por el trabajo cometido.
En sacrificar un poquito las ganancias empresariales, en apoyo a un nuevo proyecto de país.
En tomar el gobierno las medidas apropiadas y oportunas que es como beneficiaran a la nación.
En la actitud de los medios, sobre todo los audio visuales utilizando su inmenso poder de penetración para mejorar la actitud y la educación de todos.-
La productividad somos nosotros.-
AMANECERÁ Y VEREMOS.-
ROMULO E. LANDER-HOFFMANN.-

Volver a Menu 1998 - 1999

TOPE DE PAGINA