POLíTICA

LA INFLACIÓN CAUSA INCERTIDUMBRE, O
LA INCERTIDUMBRE CAUSA INFLACIÓN.. O SEA...



 

 

Interesantes, pero sobre todo incomprensibles, las ultimas declaraciones del ciudadano ministro de hacienda. Ahora resulta, que la distorsión del mercado de divisas, no es responsabilidad del grotesco esquema económico que se esta aplicando, sino de nosotros los venezolanos que, según lo que se desprende de las declaraciones somos los únicos culpables de la inflación. (Que cosa no..?). Dice textualmente el ministro; “por supuesto, hay elementos objetivos sobretodo cuando estamos inmersos en un proceso inflacionario. Al crecer la tasa cambiaria de los bonos Brady respecto a la tasa oficial esto ha generado incertidumbre. O SEA..., y después, como quien no quiere la cosa agrega; así, como que no se entregaron divisas en el ultimo trimestre del ano al ritmo anterior”. QUE TAL.?
O sea... que según el método Socrático del ciudadano ministro, y como caso único en el mundo y en la ciencia económica, no es la incertidumbre la que es generada por las incoherencias y la falta de un verdadero plan económico lo que produce expectativas inflacionarias y comportamientos de preservación en las personas, sino que por el contrario, las devaluaciones sucesivas, y la inflación crónica que padecemos- producto de la generación espontanea-,es la que genera la incertidumbre O SEA...
Según esta novedosa teoría, no fue la absoluta y total falta de divisas en el periodo critico de importaciones de nuestro ciclo económico anual lo que produjo presiones alcistas, sino nuestro desproporcionado, criminal y antipatriótico deseo de importar los insumos necesarios para que nuestro imperialista aparato productivo funcionase lo que ocasiono tan brusco desface, Porque... en un país, donde la miseria ronda el 80 % no hace falta tanta importadera de comida ni de nada VERDAD...?(sic).
en fin, ahora resulta que nosotros los ciudadanos, y solo nosotros somos los únicos responsables, es mas los únicos causantes de la actual situación, misma, que a dos anos del inicio del gobierno del Dr. Caldera, sigue siendo consecuencia y culpa del gobierno anterior, y la anterior, del anterior y así, ad infinitum. Lo que nos lleva a la conclusión de que lo que esta pasando, pasa porque existimos y por lo tanto hay que acabarnos (por aquello de acabar con los pobres).
Recuerde estimado ministro lo que Socrates dijo: la causa de la causa, siempre será la causa de lo causado.!, esto es axioma de vida. Y ESTO, SI ES RETROACTIVO.
Otro de los aspectos que merece especial atención, es el referente a la posición que sostiene el ministro de hacienda respecto a la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales a los trabajadores del sector publico con acciones de Pedevesa. Opina el ministro, que el no desea que los trabajadores tengan posibilidades de acceso a las acciones de la empresa petrolera, porque podría pasar lo que pasa con las de CANTV, que están siendo vendidas en el mercado de capitales hasta por debajo de cuerda ( ? ). Aquí, como dice mi buen amigo Enrique Loscher B, por cierto, empresario de grandes virtudes y de un éxito excepcional logrado desde cero a fuerza de constancia, desarrollo personal permanente, y una buena dosis de olfato y audacia empresarial, “ AQUÍ, LE SALIÓ EL COMPLEJO DE AMBULANCIA AL MINISTRO” complejo, de paso muy arraigado en nuestra manera de ser como colectivo, cosa que no fuera del todo mala, de no ser porque no conocemos el punto donde debemos dejar que cada quien tome sus propias decisiones. Pero volviendo a la opinión del ministro; ? No se supone que las acciones son precisamente para ser compradas y vendidas en el mercado de capitales.? A menos que la heterodoxia indique lo contrario Sabe bien el sr.Ministro, que para los trabajadores es mucho mas beneficioso el poder negociarlas en el momento en que lo necesiten, que el no poder hacerlo nunca. También se podrían adherir a uno cualquiera de los fondos que se establezcan y hacer con el fruto de su esfuerzo y su trabajo lo que mejor les parezca sin que medie la ambulancia, o a lo mejor, son rescoldos del pasado cetevista del Sr. Ministro.
No se trata como dice el alto funcionario, de vender la industria, bien sabe este que lo que se ha propuesto, es abrir solo una parte del capital una vez estimado este, y al cual tendríamos acceso todos los venezolanos y no solo una parte privilegiada como el lo indica. Todo es cuestión de voluntad política, de entender que este país es de todos y que todos tenemos el derecho y el deber de velar y trabajar por el para hacerlo grande y poderoso.
Por ultimo, una sana sugerencia; se le causa mucho mayor daño al país cuando desde las altas esferas de gobierno se suelta una acusación tan grave como la que aparece en la prensa nacional señalando que el 95 % del mercado Brady es irreal. Para ser tan exactos en la cuantificacion de la estafa, obviamente deben de tener una información Ídem, además de pruebas. Si no, solo conduce a crear mayor incertidumbre en el mercado y un daño irreparable a la nación, por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso respecto a lo que se opina, dado que todo el mundo esta pendiente de lo que el gobierno opina, y esto incluye a los inversionistas en el exterior. Basta con recordar cuan grande ha sido el daño que se le ha causado a la nación en el empeño de condenar a como de lugar al Presidente Pérez. Solo, que la causa es tan débil, que no han podido tomar una decisión al respecto. Y como el daño esta hecho....
Amanecerá y veremos.-
Romulo E Lander Hoffmann



VOLVER A MENU 1996-1997

TOPE DE PAGINA