ECONOMíA

HETERODOXIA..., ECONOMIA DIRIGIDA.?



 

 

Leyendo y releyendo las diferentes posiciones de la mayoría de los analistas económicos que a diario escriben en la prensa nacional, se encuentra invariablemente, una posición común; ”Vamos por el camino equivocado”. Personalmente así lo he dicho en muchos de mis artículos, en los que al tiempo que he expresado este convencimiento, he intentado aportar soluciones e ideas, o al menos vías alternas que nos ayuden a encontrar una salida de este hueco al parecer sin fondo por el que estamos cayendo. Es urgente y absolutamente imprescindible, que el gobierno del Dr. Caldera se de cuenta y entienda de que mientras mas tiempo pase, el precio a pagar por todos (menos por los que mas tienen) será mayor. Debe entender, el bien intencionado equipo economico de gobierno, que la gradualidad escogida para tratar de equilibrar los indicadores macroeconomicos, siempre ira rezagada en relación al verdadero comportamiento de la economía del país.
El énfasis, debe ser puesto definitivamente, en conseguir lo mas aceleradamente posible el equilibrio de estos. Destrabar la economía eliminando una serie de controles, que a un ano y medio de ejercicio de gobierno ya resultan innecesarios y con mas costos que beneficios.
Un buen ejemplo de esto lo es el control de cambio, el cual es imperativo flexibilizarlo, (sin retórica) permitiendo que los inversionistas puedan repatriar “efectivamente” sus capitales y sus utilidades, darle a estos absoluta seguridad de que esto va e ser así, de que esta posición no va a variar en el tiempo, y no estará sometida a la discrecionalidad de ningún emergente de turno.
Deberán así mismo mantener bajo un adecuado control las remisiones individuales, con un mecanismo ad hoc, que podría ser; un impuesto a las transferencias individuales, exceptuando a los estudiantes en el exterior y los casos de salud que verdaderamente no son posibles de ser atendidos en el país.
Debe el gobierno atender urgentemente el problema de la sobre valoración del bolívar, implementando una estrategia economica coherente que corrija las causas reales de esta sobre valoración, siendo la principal de estas, la Inflación, la cual es factible de ser desacelerada si se cumple con un plan, este si, heterodoxo, de rápida privatización de infinidad de entes que le ocasionan al estado incalculables perdidas por ser absolutamente improductivos e innecesarios y que generan perdidas no solamente en sus operaciones, sino que aumentan día a día su pasivo laboral, el cual por cierto, es desde ya impagable, al menos por las vías ortodoxas. Aplicar el criterio de costo de oportunidad a esa inmensa cantidad de empresas, para poder invertir lo que por ellas se obtenga hoy, en programas que realmente generen crecimiento y desarrollo, es decir, en gastos de inversion reproductiva.
Atender la inflación de costos proveniente del desface de los precios internos respecto a los externos y a la imposibilidad de acceder pronta y oportunamente a las divisas necesarias para la importación de los insumos necesarios, para la elaboración de los productos, que al no estar disponibles, son adquiridas en el mercado paralelo incorporando a los precios a pagar por el consumidor, la diferencia del costo de la divisa mas un estimado de precio a futuro para el costo de reposición de los inventarios. Si se atiende el problema inflacionario desde estos ángulos, la inflación por especulación quedaría controlada. Se equivoca, lamentablemente, el Sr. Presidente, cuando le asigna a la inflación un valor netamente sicologico como lo dejo entrever en su intervencion en la reciente asamblea de Fedecamaras. La inflación de costos en nuestro país, es real, para demostrarlo basta con hacer un ejercicio teórico en cuanto a la incidencia que tiene el sector informal de la economía,(equivalente al 60 % del total de la actividad economica) en el comportamiento del IPC (indice de precios al consumidor)
Sincerar la formación de la estructura de los precios, utilizando un impuesto no regresivo, quiere decir esto que se debe eliminar el impuesto a las ventas al mayor el cual es de fácil evasión cambiándolo por uno mas transparente y de mas fácil control, recaudación y seguimiento como lo es el IVA.
Creo no equivocarme al señalar que casi todos los economistas del país están de acuerdo en que las causas principales del problema son:
1.-Déficit fiscal de dimensiones inmanejables.
2.-Alta tasa de sub empleo por falta de inversiones reproductivas.-
3.- Liquidez monetaria absolutamente fuera de proporción.-
4.-Alta tasa de desempleo
Todos estos son indicadores macroeconomicos, que como vemos están en desequilibrio profundo (no coyunturalmente, sino estructuralmente) y que son rebasados constantemente por la dinámica economica del país, lo que quiere decir que por la vía de la gradualidad, no vamos a llegar a ninguna parte, a menos que no sea, al despeñadero.
Debemos entender que es peor mantener constantemente sometido al aparato economico a un shock continuo, lleno de controles, marchas y Contra marchas, que a la implementacion de un plan de ajustes definitivo, pero que sea coherente, bien explicado a la población, senalandole claramente a todos los actores, el papel que van a cumplir ( en el entendido de que cada quien asumirá su responsabilidad) sin tratar de sacar ventaja los unos de los otros.
Por ultimo y perdónenme la digresión, deben entender, tanto el gobierno, como los políticos y los dirigentes sindicales, que no somos un país de eunucos mentales, que la gente (en general) no necesita de ese cuidado tan especial que pretenden prodigarles en cuanto a el cuidado de sus bienes monetarios, que deben dejar que sean las personas mismas las que tomen sus “decisiones económicas”, que sean estas las que decidan que hacer o no con sus sueldos y salarios y con sus relaciones de trabajo, que esto, si lo saben interpretar, lejos de quitarle el poder,( o el que creen tener ) les dará uno nuevo, bien fundado, a tono con el país del futuro, que es allí donde radica la verdadera democracia, en la plena libertad de elegir que cada quien pueda tener, y no en este remedo de economía dirigida tan demode hoy en dia.
Amanecerá y veremos.-
Romulo E. Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1994 - 1995

TOPE DE PAGINA