ECONOMíA

POR FAVOR Sr. PRESIDENTE GRADUALES NO.!!!


BOTON INICIOBOTON POLITICA

BOTON ECONOMIA


 

 

Cualquier medida económica que tenga carácter discrecional, y que este sometida a regulaciones especiales por parte delas autoridades, de ninguna manera será efectiva ni mucho menos necesaria para corregir una situación de desequilibrios, muy por el contrario, el resultado será el agravamiento de ellos. Digo esto, porque entre las noticias de orden económico que a diario leemos en la prensa, resultado de alguna infidencia gubernamental, <aparentemente la única manera “oficial” que tenemos para enterarnos de las intenciones del gobierno en la materia > se trasluce la aviesa intención de sustituir el actual régimen cambiario, por una suerte de “Mercado” de las pulgas con acento heterodoxo, no puedo menos que pensar que es una soberana barbaridad el pretender que los organismos multilaterales aceptaràn esa especie de arroz con mango que significa la liberación del tipo de cambio con mas controles y dificultades que los que tiene en la actualidad. Con toda seguridad trataran a través de una multimillonaria campaña publicitaria, hacernos creer a nosotros y a los observadores del exterior, que estamos haciendo lo correcto. Solo, que la gente no es tan tonta como ellos creen, ni mucho menos los de afuera.
Mucho mas sano y racional, es definir de una vez por todas un régimen de cambio totalmente libre, con una moneda anclada, aunque a mi juicio lo aconsejable, visto la volubilidad del gobierno y la poca disposición y “FE” en las medidas a tomar, seria un esquema de Caja de Conversión, mecanismo que por lo extremo obligaría a una disciplina férrea, cosa que por si mismo, no es capaz ni de inducir, ni de adoptar el gobierno, Así como también, debe vincular este aspecto al resto de las políticas macroeconomicas armonizándolas entre si.
Debe darse cuenta el gobierno, que el tipo de situación por la que atravesamos actualmente, esta encuadrada dentro de lo que el pionero en Política Económica Kirschen, identificò como desarrollos críticos, que son estados bastante frecuentes en economía. En nuestra realidad, un ejemplo de esto seria una elevada tasa de desempleo, o la de inflación, situaciones que definitivamente responden a un deterioro “gradual” hasta alcanzar limites intolerables que generan procesos de tomas de decisiones despues de pasar por un cambio o toma de consciencia.
Esta nueva actitud < de asumirla el gobierno > de seguro que favorecerá la aparición de ideas frescas y nuevas que forzaran a un cambio en el marco institucional, que aunque no de inmediato, acarreara la evolución de la opinión publica. Con toda seguridad, el señor presidente esta plenamente consciente de que la verdadera trascendencia del hombre, radica en su capacidad de rectificación.
Otra consideración de importancia capital, es el tratamiento que se debe dar a las tasas de interés al momento de implementar las medidas económicas. En el entendido de que cuando se decida la magnitud de la devaluación no se sobre valorara nuestra moneda, debiendo esta estar lo mas cerca posible de su valor de negociación en el mercado Brady, o en su defecto, lo mas adecuadamente posible en cuanto a la relación masa monetaria - reservas se refiere con la finalidad de desestimular lo mas posible, la preferencia de los individuos y agentes económicos sobre las divisas extranjeras. Esto implica que se deben liberar las tasas de interés, utilizando las estrategias apropiadas y por supuesto los mecanismos de intervención no coercitivos de los que dispone el banco central para mantenerlas dentro de unos limites que se compadezcan con la realidad económica del país. Esto, podría implicar un salto inicial importante, hasta ubicarse unos cuatro o cinco puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada durante el primer trimestre del año, manteniendo este spread, al subir, o bajar durante el resto del año.
Debe el gobierno cuidar al sistema financiero, ya bastante golpeado como consecuencia de un sin limite de decisiones totalmente equivocadas que son las que lo mantienen aun en ese estado de vulnerabilidad proclive a colapsar si la incidencia de las medidas resultaren muy fuertes para este, de ninguna manera quiere esto decir que se deberán tomar medidas graduales, sino que una vez definidas y claramente explicadas a la población el alcance y el limite de las medidas que por fuerza debemos tomar, se debe diseñar un esquema de escalacion de las tasas ajustado verdaderamente al movimiento de estas mes a mes, con seguridad que, al tener los agentes económicos un cuadro claro de lo que sucederá al respecto, preferirán planificar sus inversiones y ejecutar sus proyectos antes que comprar y especular con las divisas.
Recuerde Sr Presidente que en política económica la gradualidad es un comportamiento inherente al deterioro y no al desarrollo, es decir, el desmejoramiento de la economía es el resultado del deterioro gradual de la situación general de una economía.
Por ultimo, se debe tener presente que la acción de gobierno facilita el que las decisiones económicas tomadas dentro de contextos o situaciones temporales , tienden a prolongarse en el tiempo como resultado de la inercia y la pasividad de los actores, haciendo cada vez mas difícil el desmontaje y mas duro e incomprensible para al población los efectos negativos que genera.
Sr. Presidente: La Trascendencia del hombre, radica en su capacidad de cambio y rectificación.
Amanecerá y Veremos.-
Romulo E. Lander Hoffmann.-
10-04-96

 

TOPE DE PAGINA