ECONOMíA

ESTATIZACION DE LA BANCA (ADAGIO)



 

 

  Lenta, pero inexorablemente se ha venido sucediendo (en los hechos) la estatización de la banca del país.
Extrayendo de las cifras oficiales emanadas del BCV durante el 2003; el total de prestamos de la banca acusa un descenso del 12% en términos nominales. En tanto que sus inversiones en distintos valores; es decir: Depósitos en el BCV, Bonos y letras han dado un salto cuantitativo de más del 90%, lo que implica que el 41% de sus activos están representados en estos valores, algo, que es totalmente desproporcionado; sobre todo si se compara con los niveles de la banca latinoamericana que andan por el orden del 14-15 % para este apartado.
El gobierno, en un desesperado (y mal intencionado) intento de cuadrar las (SUS) cuentas fiscales, toma prestado mas y mas recursos de la banca. Al punto de representar, como dijimos antes, casi la mitad de la totalidad de sus activos.
El gobierno, MUY CONSCIENTE, del alto riesgo que el representa, ofrece a cambio altas tasas de interés, que forzan los niveles de estas para los préstamos al público. Generando así, una contracción en la demanda de créditos y agudizando por esta vía la recesión existente. Esto como formula para acabar con lo que ellos llaman “LAS OLIGARQUIAS”
Esta degeneración del principal fin de la banca, que no es otro que la intermediación, la hace depender peligrosamente de estos prestamos (casi obligados) al gobierno, lo que la coloca, a pesar de su actual solidez, en una situación de indefención, y en franco camino a una posible crisis cuyos resultados todos hemos vivido y conocido.
El gobierno, Debido a su creciente insolvencia, a la falta de liquidez y a su condición de principal deudor de la banca; esta poniendo en peligro la integridad del sistema bancario, al hacerlo cada vez mas vulnerable y dependiente de las insaciables necesidades del estado.
Veamos estos elementos, para tener una idea mas clara del panorama que por esta vía nos espera:
1.- Altísima concentración de deuda publica a niveles inmanejables (¿Mega devaluación?)
2.- Contracción económica severa. (Desaparición extrema de puestos de trabajo)
3.- Disminución del pago de impuestos de los contribuyentes (públicos y privados)
4.- Disminución de los ingresos petroleros.
5.- Disminución de los ingresos no petroleros.
6.- Extracción al límite de recursos financieros a la industria petrolera
7.- Por lo anterior, disminución de la inversiones de la industria petrolera.
8.- Por lo anterior, disminución de la producción petrolera
9.- Más disminución de los ingresos petroleros
10. Utilización de otros recursos no permitidos legalmente para sufragar gastos de funcionamiento
Como vemos estamos en presencia de un círculo vicioso que generara resultados devastadores para el país.
Creo firmemente que esto, no es el resultado solamente de la manifiesta incapacidad de los empleados del gobierno. Creo que es un plan preconcebido en el cual, intencionalmente, se ponen en puestos claves para la economía, a elementos; o manejables, o incapaces, o recalentados ideológicamente, o todo ello junto, que sirven ciegamente a este plan para destruir al país y poder entonces gobernar a placer.
Estoy seguro de que para que Chávez y los suyos lleguen a mi nivel de revolucionario les falta subir un corozo.
Quizá algún día se enteren de que: “REVOLUCION CON ACENTO SOCIAL; NO ES REVOLUCION SOCIALISTA”. Rómulo Lander dixit
Amanecerá y Veremos.
Rómulo E Lander Hoffmann



Volver a Menu 2002 - 2003

TOPE DE PAGINA