ECONOMíA


El circulo de la pobreza


ECONOMIA

Leyendo entre líneas en las ciencias sociales, podriamos encontrar una aproximación al concepto de pobreza; definido como la ausencia de normas y mecanismos de inclusión social, que genera la imposibilidad de satisfacer el consumo minimo de los bienes y servicios básicos de subsistencia.

De aqui, el termino “Excluidos”, como contra posición a la categoría social “Incluidos” o inclusión social que es atinente a la condición de ciudadanía de los individuos; expresada en una serie de normas, leyes, políticas, programas y mecanismos que deben estar orientados a la satisfacción de “todos” los requerimientos mínimos de los ciudadanos.

Marshal define la exclusión como: “la negación absoluta o relativa de los derechos básicos Civiles políticos y económicos y diría yo; exponenciados en su aceptación, o negación por los sistemas de creencias de los individuos.

El bienestar de la sociedad (en las sociedades exitosas) esta cimentado en la construcción de una estructura institucional que esta conformada en primera instancia por la familia, por un sistema de representacion eficiente y eficaz, por un sistema legal justo y equitativo y por un Mercado de trabajo amplio, permeable y escalatorio, elemento estos, indispensables, mas no suficientes para su sustentabilidad.

La crisis institucional que vivimos es el resultado de una compleja cantidad de fenómenos que han determinado cambios culturales, que han generado la total perdida de la autonomía ciudadana, por lo que estamos ante la inaplazable decisión, como país y como ciudadanos, de aumentar las facultades de autonomía en la toma de desiciones en torno a nuestra actual forma de vida y poder asi romper con los mandatos tradicionales. y esto incluye por supuesto, a los mas rancios y oligárquicos como lo son los mandatos resultantes de los “procesos” revolucionarios, que desde el principio y aunque parezca un contra sentido, reducen prácticamente a cero la participación efectiva de los ciudadanos en la planificación y en el proceso de desarrollo social. Sustituyéndolos por una perfecta combinación de; Sistema de creencias, necesidades y postulados, que crean la ilusión absoluta de que sus deseos, anhelos y derechos a una mejor calidad de vida, son tomados en consideración a la hora de la postulacion de los modelos de desarrollo.

Esto, nos lleva a que debemos plantearnos a la reflexión, como vehiculo de transmisión de la transición ciudadana.

La reflexión, aunque implique un riesgo total para los postulados comunitarios, con lleva a una transformación cultural. Transformacion que debe ser impulsada y soportada en un modelo educativo; Coherente, eficaz y eficiente, que enfoque a los ciudadanos y los haga críticos constantes del sistema y de los postulados políticos que le oferten.

Nada mas generador de pobreza que la intervención del estado en todos los niveles de la sociedad, y muy especialmente generadores de pobreza han sido y son los “procesos revolucionarios” que aunque en principio están llenos de buenas intenciones y de un romanticismo (Utópico) excluyen a los “incluidos” e incluyen en la POBREZA TOTAL a los excluidos.

Cuando el estado toma ventaja de la fragilidad ciudadana con populismo, con concurrencia ínter corporativa y con el control total de todas las instituciones, pierde toda capacidad de reacomodo y de allí en adelante solo puede generar mas pobreza y mas excluidos hasta eventualmente llegar a la eclosión de un nuevo pais que pedira cuentas por tanto engaño y tanta burla.

Todo esto, si no lo atajamos a tiempo, acelerara aun mas el progresivo cambio cultural que se ha venido sucediendo en los últimos 25 años, radicalizando aun mas las percepciones sociales y los sistemas de creencias de los individuos, cerrando asi el circulo. DE LA POBREZA.

Romulo E Lander Hoffmann
Amanecera y veremos.
Enero 2005