ECONOMíA

DEUDA PÚBLICA Y VALOR DEL CAPITAL
El peor crimen del gobierno de Chávez



 

 

La emisión de deuda pública usada para el financiamiento de gastos fiscales corrientes, equivale a la destrucción del valor del capital, dado que una parte, sustancial generalmente, de los ingresos futuros quedan comprometidos.
Financiar el gasto publico corriente mediante un préstamo, equivale a reducir el flujo de ingresos disponibles en todos los periodos siguientes a aquel en el cual los fondos son transferidos por los prestadores, y las rentas son utilizadas.
Me explico: Un documento de deuda (Bono, letra, pagare, o cualquier otra modalidad de deuda que se utilice), es una obligación contractual por medio de la cual se compromete el pago de cantidades previamente estipuladas; exigibles a lo largo de una sucesión de periodos, también previamente estipulados, o determinados.
La contratación de deuda utilizada para financiar gasto corriente implica además de la destrucción del capital, una injustificable violación de las reglas que rigen, o debiera regir la prudencia fiscal, ya que los gobiernos, y muy especialmente este, solo pagan como pueden y en nuestro caso, cuando quieren, después de haberle dado un pésimo uso a los dineros aportados al fisco por esta deuda contraída. (Deuda Interna).
Visto en estos términos, la deuda, es una obligación a pagar a futuro. En consecuencia; Cuando el propietario de una cantidad de bienes, (en nuestro caso el estado) contrae una deuda, esta, compromete el flujo de las posibles ganancias (netas) que el estado, por concepto de explotación y/o venta de sus bienes produce. Lo que efectivamente reduce el valor presente de esos bienes.
En definitiva, la contracción de deuda a ser utilizada en inversiones no reproductivas equivale a la destrucción del valor del capital. Y es justamente este, el crimen más monstruoso que este gobierno esta cometiendo contra la nación y especialmente contra las generaciones futuras quienes sentirán, con todo su poder, las consecuencias de tan criminal, monstruoso y objetable endeudamiento. El cual, en tan solo 5 años ya es mayor que el total de la deuda externa contraída por la nación en 40 años de democracia.
Pero existe otro crimen aun mayor que esta deuda publica interna criminalmente contraída, crimen que dañara y que destruirá irreparablemente nuestro capital. Yo lo llamaría CRIMEN DE LESA PATRIA, y lo es la dolarización de esa deuda, que si bien implica el enriquecimiento exponencial de un sector también implica el empobrecimiento galopante de la mayoría de la población. Sin contar con aquellos pobres mortales, tenedores de deuda, que vía las continuas devaluaciones, han visto, desaparecer como sal y agua sus acreencias.
Amanecerá y veremos.
Rómulo E Lander Hoffmann
Marzo 2004

 



Volver a Menu 2004

TOPE DE PAGINA