DEUDA INTERNA



 

 

No se puede sino calificar de delito de lesa patria lo que el TC Chávez ha cometido contra la nación.
Entre 1998 y el presente, época de la mayor bonanza petrolera de nuestra historia, en la cual los ingresos han sido de más de $ 300MM, la deuda interna se ha incrementado en más del 800% al elevarse hasta más de 20 MM. Debido, principalmente, a la colocación de letras del tesoro de vencimiento a corto plazo.
Para que se hagan una idea al respecto; Para servir este crecimiento desmedido, el fisco debe disponer de más dinero del que paga por las acreencias de deuda externa contraída durante los últimos 40 años.
Lo criminal de este endeudamiento radica en que el uso que se le ha dado, ha sido solo para un gasto corriente dispendioso, no reproductivo y soezmente político, que en cualquier otro país medianamente regido por una normativa legal eficaz, hace rato que estos funcionarios, comenzando por el presidente, hubieran sido destituido y enjuiciados.
Digo que ha sido una actitud criminal, porque el gobierno ha emitido en múltiples ocasiones papeles de deuda para luego recurrir a la receta de la devaluación, con la obvia intención de licuarla, de reducir los déficit fiscales, y de obtener mas recursos para su “proyecto.” Y todo esto le ha resultado facil hacerlo porque mas del 60% de los ingresos ordinarios del país, son en dollares, que al devaluar le permiten cancelar los servicios de esta deuda, aunque esta practica perniciosa y devastadora implique; mas inflación y mas empobrecimiento.
Chávez nos ofreció acabar con el capitalismo salvaje, y en cambio se ha convertido en el más salvaje de los capitalistas.
Nos ofreció un nuevo país libre y participativo y lo ha convertido en un país maniatado y ahora si lleno de excluidos.
Nos ofreció salir de Copeyanos y Adecos (Que no todos fueron malos) para adecentar nuestra administración publica y a cambio nos lleno de resentidos, incapaces de comprender la inigualable oportunidad que ese cambio histórico ofrecía
Nos hablo en nombre de Bolívar, cuando en realidad pensaba en Marx. Uno de sus peores enemigos.
Lastima que en el, no exista el menor atisbo de honor y conciencia histórica. Si la tuviera, como los Japoneses, hace rato de hubiera suicidado.
Vayan para UD. Tc Chávez mis mayores deseos: “Dios te de mil veces lo que nos has dado a nosotros.”
Amanecerá y Veremos.
Romulo E Lander Hoffmann
Junio 2004

 



Volver a Menu 2004

TOPE DE PAGINA