ROMULO LANDER CONTROL DE CAMBIO Y COMERCIO EXTERIOR

ECONOMíA

CONTROL DE CAMBIOS Y COMERCIO EXTERIOR



 

 

Existe Una estrecha relación entre el mercado cambiario y el comercio exterior, y cualquier decisión; decreto, resolución y/o ley que se dicte al respecto tendrá un impacto directo entre los actores del comercio exterior. Modificando estructuras de consumo, de producción y de patrones de consumo.
Así mismo, un régimen de control de cambios también afecta y condiciona la economía interna del país en el que se implante y su relación comercial con los países con los cuales comercia, ya que mientras las exportaciones se liquidan al tipo de cambio de referencia, los insumos importados (en general) se liquidan al tipo de cambio del mercado libre. Esto, hace que los costos suban en relación con los ingresos. En consecuencia; A mayor proporción de componentes importados menor incentivo de producción.
En Venezuela, esta condición se potencia dado que al control cambiario se le suma un control de los precios; lo que desmotiva aun mas la producción de bienes y genera una inflación subyacente que al final, terminará siendo bastante mayor a la esperada para el periodo dado, por aquello de las expectativas de los actores económicos.
Como mencione anteriormente, al desestimular la producción, a pesar de la ventaja que en teoría implica la devaluación de la moneda, se genera un sesgo anti importador que se reforzará a su vez por las expectativas acerca de la evolución del contexto económico y político del país.
Otro aspecto importante lo constituye el que en la medida en que el tipo de cambio oficial se aleja del paralelo, presiona al aumento de las tasas de interés incrementando las expectativas negativas de los sectores productivos.
En este escenario de incertidumbre Con altos valores para el tipo de cambio y altas tasas de interés, los niveles de inversión continúan disminuyendo y empeoran aun más las expectativas de crecimiento.
Nota: En Venezuela hemos tenido un ciclo atípico en el cual; debido a la débil demanda de créditos del sector privado, se produjo una fuerte caída de las tasas de interés, las cuales (las activas) no obstante se mantienen sobre dos dígitos, ayudando “POR AHORA” a mantener “Controlados” los niveles de inflación

Conclusiones:
1.- El control cambiario desestimula a los sectores productivos
2.- genera sub facturación en las exportaciones y sobre facturación en las importaciones
3.- Al existir un mercado paralelo se pierden las ventajas de la devaluación que generalmente acompaña a un régimen de control de cambios ya que este condiciona los precios finales de los bienes; dependiendo del componente importado de los productos a exportar (A mayor cantidad de insumos importados, mas desventajas competitivas de exportación)
4.- Propicia escasez de productos.
5.- Genera pobreza
6.- Desincerta al país del mercado global
7.- Cambia los patrones de producción y consumo, generalmente para peor.
8.- Dada su discrecionalidad, estimula la corrupción.
9.- Pone en desventaja a los productores nacionales frente a las empresas extranjeras que tengan acceso a monedas fuertes desde sus países de origen
10.- Restringe todas las operaciones financieras que se deseen realizar con cualquier entidad internacional.

Amanecerá y Veremos.
Rómulo E Lander Hoffmann
Abril 2004

 





Volver a Menu 2004

TOPE DE PAGINA