ECONOMíA

PONER LA CASA EN ORDEN ( V)



 

 

Termino esta serie de artículos titulados poner la case en orden con esta entrega, analizando el punto correspondiente de la conferencia dictada por el Dr North en la sede del Banco Central de Venezuela.
Considera el ponente que las cosas que están fuera de lugar o de orden en el país, presentan diferente grado de complejidad e intensidad, pero que de todas ellas las mas relevantes son: El problema del control de cambio. El Déficit Fiscal. Lo que llamo el desastre bancario. La inseguridad Social y las Prestaciones Sociales. Y aunque no les dio tratamiento especifico a cada una por una falta de tiempo evidente, sugirió que como premisa básica e insoslayable, debemos ponernos de acuerdo respecto a cada una de estos temas, adecuando la parte política y el cuerpo social, para poder avanzar y poder reestructurar el marco institucional. Recalco, que sin esto, seria absolutamente imposible hacerlas manejables de manera de poder proceder a introducir los cambios en el sistema.
Le dio también mucha importancia, a un cambio radical en la manera de ver y considerar el sistema político, en conjunto con una reestructuración del aparato del estado, de manera de romper los vínculos tan estrechos entre gobierno y sistema economico, que ha impuesto la practica de asegurar el favor político para ejercer las actividades económicas a través de : Protección oficial, posición de aranceles Etc..
Se debe así mismo reestructurar al Estado para que conscientemente evite convertirse en agente de grupos de interés economico especifico. Se trate de empresas, sindicatos, bloque de agricultores, o lo que sea. Ahora bien, esto formas parte de una reestructuración fundamental y tomara bastante tiempo el lograrlo. Otro punto álgido, esta representado por la transparencia con el cumplimiento de los compromisos que contraiga (el Estado) y sobre todo, con no asumir y/o prometer, cosas que no se estén en capacidad de cumplir. Debe proceder con integridad y rectitud en las políticas que diseñe e implemente, de forma que cuando intente establecer una, esta resulte creíble y por tanto aceptada así no sea compartida. De esto depende en mucho, el que los costos de transacción para el resto de la economía sean bajos, ya que si el gobierno carece de credibilidad, generara incertidumbre e inseguridad en el resto de los actores y en consecuencia altos costos de transacción, lo cual llevara a estos (a los actores) a protegerse de riesgos y a no participar en inversiones que sean de largo plazo.
Con respecto a la economía, sugirió reestructurar el modelo para que se generen incentivos a la actividad productiva y no a la redistributiva, lo cual es una tarea muy dificil, dada la carencia de un marco de referencia jurídica, claro y bien especificado, sobre derechos de propiedad, que además, tengan características de imposición, justas y estables, que permitan lograr buenos resultados.
Paso el Dr North luego, a la parte de la agricultura, a la que acertadamente califico de poco desarrollada. Absolutamente carente de un marco regulatorio, claro y coherente, cuya obligación de cumplimiento, no se hace adecuadamente, acarreando falta de inversiones a largo plazo, que son las que tienden a mejorar la productividad. Este aspecto, esta íntimamente ligado a la educación y al desarrollo especifico de esta área educativa a través de políticas globales, para que sus productos (los profesionales) sirvan adecuadamente en el asesoramiento a los productores agrícolas. En cuanto a la educación, sugirió, desarrollar la capacitación vocacional en conjunto con la educación formal, de manera de elevar el nivel de los pobres, al mejorar sus destrezas y conocimientos. Sentencio; “ Si se busca elevar el nivel de los grupos de bajos ingresos, tendrá que lograrse haciéndolos mas productivos.”
En definitiva, lo que realmente quiso dejarnos el premio Nobel como contribución positiva, son las bases para promover un debate serio y profundo, tratar de despertar el interés en todos los estamentos sociales, para que con el concurso de todos, pueda desarrollarse un plan estratégico a largo plazo, enfatizando en que, para que signifique o logre algo, todos deberán actuar y asumir el roll que les corresponde, de forma de ampliar lo mas posible la base que sirva de apoyo para crear el conjunto de objetivos que conduzca a el cambio institucional. El camino será largo, tomara anos el conseguir efectos perdurables y reales, pero hay que iniciarlo y respaldarlo con una base organizativa que continuamente trate de lograrlo, (allí esta la clave; en la constancia de propósito) entonces, aparecerán grupos de interés con objetivos claros y definidos, cuyo fin, será mejorar: El bienestar, la productividad, la eficiencia y la justicia para toda la sociedad.
Vemos pues que el recetario que nos dejo el Dr North, tiene recetas amargas y difíciles de tragar. Debemos sobre todo hacer un análisis introspectivo sincero, que nos permita darnos cuenta; de que muchas de las cosas que vemos como bien hechas, realmente no lo están, cosa que corroboramos a diario al no conseguir los resultados deseados, y que la vía pudiera estar justamente en el cambio de actitud que tanto necesitamos, debemos entender, que si lo hacemos mal, no podemos aspirar a que la respuesta sea como la deseamos, que nuestros derechos terminan exactamente donde comienzan los de las demás personas.
Quizás, si asumimos este razonamiento como punto de partida, lograremos avanzar y evolucionar positivamente, hacia la Venezuela que todos deseamos, queremos y necesitamos.
En el próximo articulo hablaremos sobre un tema que nos compete a todos, el ahorro como fuente de desarrollo o de paralisis.-
AMANECERÁ Y VEREMOS.-
Romulo E. Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA