ECONOMíA

PONER LA CASA EN ORDEN ( IV)



 

 

En el articulo anterior, le dimos especial importancia al espíritu de cambio que debemos asumir, honesta y sinceramente, para lograr iniciar ese largo camino que es la evolución hacia un progreso y un crecimiento economico sano y sostenido, desligado en lo posible de los avatares políticos, pero entendiendo que la politica como tal, es imposible desligarla de la economía, restándonos por tanto, adecuarla a los planes económicos y viceversa, de forma que los resultados que se obtengan no sean muy diferentes a lo planeado. Debemos integrar politica y economía en una teoría de la economía politica, que nos permita entender que al elaborar una politica economica, se afectara a una diversidad de personas que a su vez reaccionaran a través del sistema político, con el fin de alterarlo, bien sea para cambiarlo si los afecta adversamente, o para constituirse en grupos de interés a favor de esta politica, si esta les brinda alguna recompensa. Este argumento desarrollado por el Dr North resulta de especial importancia para nosotros, dada su exactitud al establecer la analogía con nuestra realidad, donde los planes políticos están absolutamente desligados de su contraparte representada por el área de la economía privada. Señala North la importancia de este aspecto, al destacar el hecho de que la capacidad de alcanzar cambios económicos o políticos, esta restringida por la presencia de grupos de interés que siempre se desarrollan como consecuencia de políticas pasadas, las cuales constituyen una herencia que en todo momento influenciara la forma que asuma la evolución, limitando siempre las opciones que se puedan tomar.
Vamos a tratar hoy otro punto de la conferencia dictada por el Dr North el cual es de suma importancia.
Evolución Institucional.
En líneas generales, las instituciones son una función de la manera como la gente percibe la evolución del mundo a su alrededor, derivándose principalmente esta percepción, del sistema de creencias que tiene la población y estando estas, en función del continuo histórico representado en la mezcla de la tradición cultural y la herencia de esta sociedad que a su vez cambia constantemente como consecuencia de nuevas y continuas experiencias que vive la población. Determinando por lo tanto la evolución del sistema de creencias. Enfatizo el conferencista que, los sistemas de creencias difieren radicalmente de un país a otro, no solo determinado por la herencia cultural, que inicialmente pudieran ser distintas, sino por el indetenible y continuo proceso de acumulación de experiencias, que acarrea en consecuencia una constante modificación del sistema de creencias. De allí, sostiene North, que no nos debe sorprender las diferencias entre los sistemas de creencias de las distintas sociedades, lo que a su vez determina, que las instituciones sean también diferentes.
Resulta de perogrullo (en el buen sentido) este planteamiento que hace el Nobel de economía, solo que en nuestro país la mayoría de nuestros dirigentes; señalan, diagnostican, y elaboran planes basados en modelos y experiencias económicas o sociales muchas veces validas y acertadas, pero sin adecuarlas y mucho menos compararlas con nuestras realidades históricas o evolutivas y con nuestros sistemas de creencias, el cual es bien particular por cierto. Estima North que el sistema de creencias que ha evolucionado, si lo ha hecho adecuadamente, proporcionara continuamente incentivo a las instituciones, para que estas sean cada vez mas productivas y eficientes y obtener en consecuencia resultados positivos en términos de crecimiento economico, solo que en nuestra sociedad, tanto la herencia cultural, (centralismo absoluto de la monarquía y del modelo Stalinista) como las constantes experiencias que se han ido acumulando en la economía y en el sistema político, han creado instituciones que refuerzan una herencia de incredulidad en la eficiencia y en la validez de las actividades económicas de redistribución, en lugar de las que caracterizan a una economía desarrollada. Redondea el Dr North esta parte de la conferencia con un comentario a modo de autocrítica, en el que señalo que los economistas, (con sus excepciones) todavía no comprenden o prorizan la importancia de las ideas. Las ideas y su manera de evolucionar, que la forma como estas evolucionan, constituye el caldo de cultivo para el desarrollo del factor economico y que en consecuencia, si podemos determinar: que aprende la gente, como lo aprende y como evoluciona este aprendizaje, podremos empezar a entender la formas que nos permitan mejorar el rendimiento de las economías. Como podemos ver, este es el quid del la economía con sentido social del que hemos hablado en muchas ocasiones, e implica, que para el diseño del país que queremos, es absolutamente imprescindible un adecuado análisis de nuestro sistema de creencias - percepciones, el cual nos indica que nuestra historia es importante, que el pasado es muy importante y que todas en conjunto (creencias y percepciones) son primordiales
en la determinación tanto de nuestro presente, como de nuestro futuro. El siguiente punto desarrollado en la conferencia, fue un análisis sobre el porque de la forma como ha evolucionado Latinoamérica y en consecuencia Venezuela. Señala North que la herencia Hispano - Lusitana ha tenido un gran efecto sobre el devenir histórico y el resultado presente de estos países, donde la característica típica heredada, es la de un control burocrático centralizado, que ha producido poderes ejecutivos omnimodos y poderes legislativos debiles. Unos partidos políticos, que se limitan al reparto de prebendas, y una corrupción ampliamente difundida, una burocracia, cuya característica es su ineficiencia y su ineficacia (parte, del altísimo costo de transacción), un poder Judicial débil y dependiente del sistema político (sin meritocracia) frecuentemente corrupto. En la economía, este control burocrático ha generado instituciones atadas al sistema político, donde; Empresas, Sindicatos y demás grupos económicos derivan un mayor beneficio, al participar directamente asociándose o dependiendo del sistema político y de ciertos partidos y cuerpos políticos. Es de esta forma como algunas instituciones dejan atrás a otras, ya que el concepto de maximizar ganancias a menudo implica: el recibir un monopolio propiedad del estado, subsidios, o fijaciones ventajosas de precios.
Se evidencia pues, al comparar, como a evolucionado nuestra economía, y cuan cierto resulta el análisis hecho por el Dr North, pero lo mas importante de todo es que las soluciones están allí, que lo que señala el Nobel es compartido por innumerable cantidad de personas en nuestro país.
Debe entender el Dr Caldera, que el no compartir sus ideas y apreciaciones, no significa que se esta Contra el, que Economía con acento social, no es Economía socialista.

AMANECERÁ Y VEREMOS.-
Romulo E. Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA