ECONOMíA

PONER LA CASA EN ORDEN ( III)



 

 

Resulta cuando menos curioso el tratamiento que se le ha dado a uno de los comentarios más importantes y trascendentes de la conferencia dictada por el Dr. Douglass North. (Previo a entrar de lleno al punto de poner la casa en orden.) Se refería específicamente el conferencista al roll de las instituciones y de las organizaciones. Creo que llegado aquí debo transcribirles literalmente parte de su exposición, de forma que sean Uds. mismos los que comparen lo dicho por este, con el tratamiento que por parte de algunos grupos de interés, recibieron algunos de sus conceptos emitidos.
Comenzó esta parte de la exposición sosteniendo un punto el cual, considero muy acertado y comparto plenamente, que revela un conocimiento profundo de nuestra realidad, y es de vital importancia para el conocimiento y desarrollo posterior de la materia.
Decía el Dr. North: “no necesariamente es igual Cambio Económico, a Crecimiento Económico, Debemos de definir cuidadosamente estas dos cosas que se confunden constantemente. Refiriéndose a los conceptos de; Instituciones y Organizaciones.
Las instituciones representan las reglas del juego de una sociedad, están formadas por: La normativa formal - Leyes, Reglamentos, Ordenanzas - y con igual rango de importancia; Por las normas informales de comportamiento - Códigos de conducta, Convenios, Etc. - cuya importancia radica, en la imposibilidad de que una economía funcione eficientemente si solo cuenta con una normativa formal.
Además de las normas y reglamentos que rigen una economía, se hace necesario complementarlas con normas de conducta “Ideales”, que promuevan bajos costos de transacción. Siendo entre otras; la honestidad, la integridad y el cumplimiento de los convenios y acuerdos, normas primordiales de funcionamiento.
Finalmente, además de la normativa formal y del cuerpo informal de códigos de conducta y normas de comportamiento, el tercer componente de las instituciones es el representado por la forma como se obliga al cumplimiento, ya que sin lugar a dudas, el funcionamiento de las instituciones son totalmente diferentes; al comparar una situación donde existe una normativa formal pero que nadie obedece, o que si lo hace es a muy alto costo. O hay códigos de conducta pero se les evade permanentemente, con una situación donde las reglas y las normas de conducta funcionan eficientemente.” ( Cualquier parecido...*)
En este punto y como para hacer un análisis gráfico de lo expuesto en la conferencia, estableció una analogía que habla por sí sola. Veamos.
“Un juego de fútbol por ejemplo; tiene reglas formales, normas informales de conducta (el buen espíritu deportivo de los jugadores) y árbitros cuya función es obligar al cumplimiento de las reglas y normas de conducta.
Si el juego se desarrolla en la forma como debe jugarse, habrá reglas formales, normas informales y características de obligación de cumplimiento que funcionan eficientemente y a bajo costo; pero, si ese no es el caso, el juego será totalmente diferente y se realizara de una forma que resultara muy ineficaz desde el punto de vista social y de la deportividad”
A renglón seguido, hablo el Dr. North sobre las organizaciones habiendo dejado establecido previamente que las instituciones son: las reglas del juego y que así mismo las organizaciones son los jugadores y están formados por grupos de individuos unidos entre sí por un objetivo común.
En el caso de organizaciones Económicas, como las empresas, el objetivo común puede ser la maximización de las ganancias o beneficios.
Si se trata de organizaciones políticas; como los partidos políticos, el objetivo común puede ser mantener el poder o tener buenos resultados políticos.
Si son organizaciones educativas, como escuelas y universidades, tendrán el objetivo común de transmitir información y conocimiento y contribuir al saber universal.
Pero observen que, instituciones y organizaciones son muy diferentes, las instituciones son las reglas del juego y las organizaciones son los jugadores. ( Ven la insistencia. ? *) Y eso es muy importante porque los agentes de cambio en el mundo son las organizaciones y sus empresarios, es decir, las organizaciones que compiten constantemente entre sí, intentando cambiar - y de hecho cambiando - las reglas institucionales. Mientras mayor sea la competencia entre las organizaciones, el cambio en las instituciones y en la economía será mucho más rápido, mientras menor sea la competencia, se propenderá a la formación de monopolios y en consecuencia el cambio institucional y económico será mucho más lento. Como podemos ver claramente, el cambio institucional sugerido por el Dr. North no solamente señala hacia un cambio de las instituciones en su área formal, sino que involucra a todos los actores; Porque al fin y al cabo, sin nosotros, los que estamos del lado de afuera de las instituciones, estas ni funcionarían, ni tendrían razón de ser.
No debemos pensar que lo equivocado, corrupto y perverso esta solamente de aquel lado (yo no se yo no fui. ! *). Porque no hay pervertido sin pervertidor. Debemos asumir con seriedad y prontitud un cambio en la actitud personal y en la actitud colectiva, cumplir con lo que nos corresponde para poder tener autoridad moral para presionar al cambio de las instituciones, o mejor dicho; de quienes están en ellas.
Tengamos en cuenta que, ninguna institución per se es mala. Mas bien las actitudes de sus actores las hacen; ineficientes, inoperantes y en consecuencia generadoras de altísimos costos de transacción, que definitivamente inciden en la formación de los precios finales de cualquier cosa que se quiera producir.
Vemos pues que el Dr. North no solo analizo acertadamente al país político y al país económico, sino también al país nacional “ Lo que por cierto evidencia un adecuado conocimiento de su realidad ”. Y que las sugerencias que nos deja son conocidas, compartidas y defendidas por muchisima gente en nuestro país.
Que no es tan difícil iniciar el camino, que lo que hace falta es, principalmente: El deseo de hacerlo, La voluntad para hacerlo, la decisión para hacerlo y una verdadera introspección para lograrlo.
En el próximo articulo hablaremos sobre evolución institucional punto que también forma parte de la conferencia dictada por el Dr. North en la sede del Banco Central de Venezuela.
AMANECERÁ Y VEREMOS.-
( * ) subrayado mío
Romulo E. Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA