POLíTICA

CAMBIO MÚLTIPLE DIFERENCIAL
O CAJA DE CONVERSIÓN.-



 

 

En el segundo cuerpo del prestigioso y serio diario; el Universal, del día sábado 10 de Junio próximo pasado, apareció reseñada una información sobre la Caja de Conversión y las supuestas intenciones de parte del gobierno de implementarla a partir del mes de Enero del ano próximo, partiendo de un esquema de cambio múltiple diferencial, el cual equivaldría en su tercer valor, a una especie de libre flotación de los bonos Brady. En uno de mis artículos anteriores les expresaba mi convicción acerca de lo inconveniente (tomando en cuenta el comportamiento de los agentes económicos en nuestro país) de dejar a la divisa ubicarse libremente en el nivel que determine el mercado. Cuestion que no tiene nada que ver con el legitimo derecho que tienen quienes decidan invertir y arriesgar sus capitales. Debo confirmarla hoy día, vista la manifiesta intencion de implementar un esquema múltiple diferencial (por cierto ya experimentado en el pasado, con terribles consecuencias) donde el segmento correspondiente a las transacciones comerciales, los flujos de capital, la deuda privada externa, el turismo y otros estarán alrededor de 220 Bolívares por Dollar. Como es que no se ha dado cuenta el equipo economico del gobierno de que; la expectativa de un Dollar a mayor precio en Enero próximo,(salvo que la nueva paridad no sea uno a uno) generara en las exportaciones declaradas, subfacturacion, y en las importaciones una sobrefacturacion.? Cosa que muchos agentes harán para protegerse a futuro Contra el valor de la divisa,(sin que esto signifique compartir el valor etico de este comportamiento), a menos que sea una estrategia para obtener una mayor recolección de dinero por la recaudación fiscal que implica, cosa que no creo. Por otra parte; Cuanto dinero proveniente de los diferentes instrumentos financieros que están en el mercado y que hay que rescatar, seremos capaces de astringir ?, cuanto dinero inorgánico se incorporara a la masa monetaria, si se cancela solo una parte de la deuda interna y se cubre parte del déficit fiscal de gasto corriente? Y en consecuencia cuando se divida esta entre las reservas internacionales, las que por cierto, si se cumple con los compromisos adquiridos en cuanto a la cancelación del monto de la deuda externa correspondiente a este ano (1995),
bajaran, y por lo tanto la nueva paridad tendera a ser mas a ser mas alta en proporción inversa a la disminución de estas, acelerando la inflación que, supuestamente, según el esquema propuesto y ejecutado, para el momento de la implementacion de la caja habría disminuido, perdiéndose por lo tanto el beneficio logrado.?
Para que sumar a la inflación que supone el esquema diferencial desde ahora hasta el final del ano, otro porcentaje mas, proveniente de la devaluación resultante de la nueva paridad cambiaria.?
Por que mas bien no correr el riesgo de una vez, implementando el esquema de Caja de Conversión, explicándole a toda la población los beneficios y los inconvenientes de esta, mismos, que imagino son de pleno conocimiento del equipo economico del gobierno puesto que ya tienen una decision al respecto.?
Cree el Gobierno, que de aquí hasta el nuevo ano las condiciones del país serán diferentes y que por lo tanto Habrán reducido al máximo; la Liquidez y el Déficit Fiscal.?
Tendremos ingresos extraordinarios substanciales por concepto de privatización.?
Por que esperar a empezar a ejecutar el nuevo presupuesto para iniciar la nada fácil tarea de hacer entender a toda la población lo del cambio de las magnitudes monetarias.?
Si ya se tiene decidida la implementacion de una Caja de Conversión, lo que aplaudo; porque no tomar simultáneamente una serie de medidas que garanticen el éxito de esta.?
Porque no romper de una vez ese componente de incertidumbre que es el que mas afecta las expectativas de los agentes económicos y de la población en general.?
Creo que este es el momento apropiado para tomar una medida de la trascendencia de esta, es mas estoy plenamente convencido de que si el presidente personalmente la asume y se la explica al país entero, obtendrá el respaldo y la comprensión que tanto le hizo falta al Presidente Pérez cuando en su oportunidad hizo lo que económicamente correspondía hacer.
Otra pregunta que se me ocurre al final de este articulo: Para que aprobar una ley de Régimen Cambiario tan Punitiva como la que acaban de elaborar, si una Caja de Conversión supone una total y absoluta convertibilidad, que de paso es lo que le daría soporte y confiabilidad a nuestro país ante los inversionistas extranjeros.
Animo Presidente, Devuélvanos un poquito de la esperanza perdida, corrija el histórico error que significo el terrible manejo de las crisis bancaria, el cual estoy plenamente convencido fue hecho con la mejor de las intenciones, pero con el peor de los resultados, acorte un poco los anos que nos va a costar recuperar los niveles de bienestar de la población. Le aseguro que si así lo hiciere se cubrirá de gloria.
Nuestro país esta maduro, cívica y politicamente, y sabe que es a el, al que su éxito beneficiara.
AMANECERÁ Y VEREMOS.-
ROMULO E. LANDER-HOFFMANN.-
10-04-95



TOPE DE PAGINA