ECONOMíA

BONOS...BONOS... BONOS...



 

 

La polémica recién desatada en torno al canje de bonos Brady por bonos Globales, pone nuevamente sobre el tapete la pregunta de las 60.000 lochas:
¿ Estarán actuando de buena fe nuestros congresantes.? Por mi parte no lo dudo pero... oyéndolos y leyéndolos uno a uno, la verdad es que suenan como a oportunismo político, conste que no estoy emitiendo juicio de valor, que ya habrá tiempo para ello, sino que estoy expresando una percepción que compartimos muchos en la sociedad civil. De cualquier forma, resulta obvio que estos problemas de comunicación no son de uno, sino de quienes abundan en opiniones llenas de retórica pero faltas de contenido.
En contraposición, vemos como gente seria y estudiosa como Hernandez Delfino, Chi Yi Chen, Asdrubal Batista, Emeterio Gómez y otros, lejos de aventurarse a dar declaraciones apriorísticas, proceden con toda la cautela del caso a declarar que primero deben realizar un análisis detenido de la negociación, para poder emitir un juicio ponderado y sobre todo ajustado a lo que fue la misma.
El hecho de que todos estos expertos, de muy diferentes tendencias por cierto, hayan coincidido en que es apresurado emitir opiniones, nos llena, al común de los mortales, de un sin número de preguntas:
¿ CÓMO ES QUE, SI ELLOS, LOS EXPERTOS, TENIENDO LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO NO OPINAN DE INMEDIATO, NUESTROS POLITICOS SÍ?

¿ COMO ES QUE, SÍ EN LOS MERCADOS DEL EXTERIOR; Goldman Sachs, AGENTE LIDER EN LA COLOCACION DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS VENIA ACAPARANDO LOS BRADY, AL PUNTO QUE EN LA SEMANA PRECEDENTE AL CIERRE DE LA OFERTA DEL CANJE (LO QUE EVIDENTEMENTE HACE PUBLICA LA NEGOCIACION) LA TASA DE RECOMPRA DE LOS BONOS FUE DE 0 % SITUACION QUE INDICA; ESCASEZ O POCA DISPONIBILIDAD DE BONOS BRADY PARA AQUELLOS INVERSIONISTAS QUE PUDIERAN HABER ESTADO INTERESADOS EN ADQUIRIRLOS PARA CANJEARLOS POR LOS NUEVOS BONOS GLOBALES.

CÓMO ES QUE, REPITO, SI ESTO ESTABA SUCEDIENDO PUBLICAMENTE, A LA LUZ DE LAS BOLSAS DE VALORES, NUESTROS TAN ENTERADOS CONGRESISTAS (...) QUE ESTÁN HASTA CONECTADOS DESDE SUS CURULES A INTERNET Y DESDE ALLÍ, A TODAS LAS BOLSAS ( STOCK EXCHANGE, PORSIA...) DEL MUNDO SE LES PASARA ESTA MEGA NEGOCIACION POR ALTO...? .
Es por esto, que el común de las personas perciben sus actuaciones como de oportunismo político y que me perdonen si esa no es la intención. Pero entiendan que de buenas intenciones esta lleno el camino del infierno...
Debemos esperar y exigir del gobierno, una explicación; extensa, clara, sencilla y sobre todo creíble. Que si la negociación es buena, no tendrán mayores problemas ni dificultades para transmitirselo a la gente, por mas que los políticos intenten enrarecer el clima.
Por mi parte para un análisis inicial de la negociación, y utilizando los elementos de que dispongo, la operación luce de provecho para la nación, si tomamos en cuenta su costo de oportunidad al liberar a valor presente dinero represado en garantía de los bonos Brady. Esto, en el entendido de que todo el dinero deberá ser utilizado en operaciones verdaderamente reproductivas para el país.
Queda en manos de la conciencia de los gobernantes y por supuesto en manos de la historia, el verdadero resultado de la negociación.
Es importante aclarar que si ciertamente el servicio de la deuda por concepto de los nuevos bonos globales se incrementa en algo mas de 2 puntos porcentuales, el efecto de reducción de la deuda $441 millones como resultado directo del canje mas $ 1.300 millones por la liberación de los colaterales es más beneficioso que perjudicial, dado que se contará con un dinero adicional disponible que de ser utilizado en el rescate del país, en la mejora de la calidad de vida del venezolano, en la mejora inmediata de los hospitales, de la educacion, o de la reforma inmediata del poder judicial estaria justificando el pago que deberá hacerse en el año 2030 de este dinero rescatado hoy con la operación.
También es conveniente aclarar que de alguna manera había que cubrir el beneficio que el canje significa. Por que se esta liberando de la responsabilidad que tenia el estado sobre los bonos Brady y evidentemente este es un riesgo que asumen totalmente los nuevos tenedores
Deben entender nuestros dirigentes políticos, que un negocio es bueno cuando implica beneficios para todas las partes involucradas en el.
Como disgresion final permitanme un comentario; Hay mucha gente en nuestra sociedad civil que en la actualidad le dan gracias a Dios todos los días por las garrafales equivocaciones en las que incurrieron durante el primer año de este periodo constitucional, tanto el gobierno como los partidos políticos, sin distingo de ellos, por que fueron estos( los Errores ) los que obligaron a rectificar el rumbo así que, por favor, no deben seguir intentando ganar indulgencia con escapulario ajeno; ni el gobierno, ni los políticos oportunistas, con el perdón de los que se sientan aludidos.
Es tiempo de asumir con humildad los errores cometidos, esto con toda seguridad, lejos de ser percibido como una señal de debilidad, se entenderá como una clara señal de intención de cambio. Son estas actitudes, las únicas que pueden cerrarle el paso a Mesías, advenedizos y oportunistas.
Es tiempo de dejar el camino libre a las nuevas generaciones, a los que tienen ideas frescas, a los que no están comprometidos ni atados al pasado, para esto no hay que acabar con los partidos políticos tradicionales, para esto, solo basta conque los fósiles del poder se retiren a sus cuarteles de invierno a disfrutar de sus aciertos, que son muchos, y a pensar en sus desatinos que también son muchos.
Esta es la única vía de mantenerse validos y como punto de referencia en la construcción de un País que apenas comienza a nacer.

Amanecerá y veremos.
Romulo E Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA