ECONOMíA

¿Si Latinoamérica crece, porque nosotros no?



 

 

Según informe de la CEPAL todos los indicadores y proyecciones indican que la economía de América Latina y el Caribe han retomado la senda del crecimiento con un incremento del 6% en el 2010 y un crecimiento proyectado del 4,2% en 2011, todos menos Venezuela.
Comparativamente a su población, ninguno de los países de la región tiene los ingresos de Venezuela. Por ejemplo Brasil la novena economía mundial con cerca de 200 millones de habitantes ingresó 170.000 millones de dólares en el 2010. Chile la economía de la región con el crecimiento más acelerado y a punto de entrar en el selecto grupo de países desarrollados con cerca de 20 millones de habitantes tuvo exportaciones totales de alrededor de 70.000 millones de dólares. Estos dos países son claro ejemplo de lo que se puede lograr si se aplican los recursos en la dirección correcta. Los ingresos totales de Venezuela solo en el 2010 fueron superiores a 100.000 millones de dólares sin contar con otros ingresos provenientes de las emisiones de bonos y prestamos de otros países y sin embargo tuvimos una contracción del PIB del 2%. Lo que significa que poco o nada de esa ingente cantidad de dinero fue utilizada en gastos reproductivos o inversiones de capital que se reflejara (inercialmente Giordani dixit) en el 2011 a pesar de los ingresos mas que extraordinarios que provendrán del los elevados precios del petróleo resultantes de la crisis del Maghreb.
Revisando el comportamiento de las economías de América latina resulta evidente que las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región y la relativamente rápida recuperación de las primeras economías mundiales permitieron a la región salir del ciclo en que cayó en el 2008 - 2009.
La gran pregunta es: ¿Por que si a Venezuela le han ingresado más de 100.000 millones de dólares en el 2010 sus resultados han sido negativos?,
¿Por que, si las circunstancias del resto de los países de la región no eran mejores que las de Venezuela, ellos lograron un crecimiento del mas del 6% y Venezuela decreció?
Estos son según la CEPAL algunos de los crecimientos por paíse; Paraguay lidera el crecimiento en la región con un 9,7 por ciento, seguido de Urugua con un 9%, y de Perú con un 8,6%... Argentina (8,4%), Brasil (7,7%), República Dominicana (7%), Panamá (6,3%) y Chile y México ambos con un 5,3%. Costa Rica y Colombia (ambos con un 4%), Bolivia (3,8%), Ecuador (3,5%), Nicaragua (3%), Honduras y Guatemala (ambos con 2,5%), Cuba (1,9%) y El Salvador (1,5).
En el único parámetro que Venezuela ha contribuido fuertemente en la región, es en el ponderado de la tasa de inflación que gracias al 30% que alcanzo Venezuela, proyecto a la de la región desde un 4,7% en el 2009 a un 6,2% en el 2010.
El gobierno estima un crecimiento del 3% para este 2011, solo que este crecimiento económico vendrá acompañado de involución económica debido a la destrucción del sector privado de la economía. Este pseudo crecimiento que al igual de todos los que el gobierno ha reflejado en años anteriores con estadísticas manipuladas y apuntaladas solo en los altos ingresos petroleros
A pesar de las marcadas diferencias que existen entre nuestros países y sus capacidades productivas y en consecuencia en la mejora de sus calidades de vida, algunos de ellos que han logrado incremento de sus ingresos lo han transformado en mejoramiento de esos niveles de vida, en tanto que otros como el nuestro con ingresos muy superiores siguen sumidos en niveles de desarrollo que ni siquiera aseguran las necesidades de subsistencia de su población pero lo disfrazan a través de “programas sociales” que la hace mas dependiente y alienada.
Existen modelos (como los que utiliza este gobierno) que explican o más bien justifican el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más no su intima relación entre Crecimiento económico y Desarrollo económico que a final de cuentas (el desarrollo)es lo que se debería perseguir utilizando el crecimiento como herramienta. Y definitivamente como lo ha demostrado Venezuela después de mas de 950.000. millones de dólares en estos doce años, la acumulación de capital físico como expresión de crecimiento no es determinante, aunque si necesario, ni desempeña el papel principal en el desarrollo económico, cosa bien diferente del crecimiento económico. Es así como se puede crecer en el papel e involucionar en la realidad.
¿Vamos a seguir permitiendo que esto suceda?
¿Vamos a seguirle permitiendo que nos siga engañando?, que siga usando como mampara a aquellos que injustamente fueron excluidos y que pusieron todas sus esperanzas e ilusiones en falsas promesas de un mundo mejor para todos nosotros?
En tan solo 20 meses tendremos la posibilidad de reencauzar nuestro destino. Para ello debemos estar unidos, listos y preparados con un proyecto de país que sea verdaderamente unitario, que sea factible, inclusivo, democrático y que incite a ciudadanos a la participación hasta convertirlos en los verdaderos dueños de su historia.
Toda Latinoamérica, incluyendo los paises con regimenes Socialistas crecen.
¿Porque nosotros, con el drigente mas pre claro que existe sobre la tierra, no? (calificación que le otorgan sus propios al decirnos que no hay nadie mas ni mejor que el para dirigirnos, porsia)

Amanecerá y Veremos
Rómulo E Lander Hoffmann
http://www.romulolander.com
Marzo 2011


 

TOPE DE PAGINA