ECONOMíA

¿ QUE ES LA CAJA DE CONVERSION?



 

 

Es mucho lo que en los últimos cinco años he escrito sobre la caja de conversión unas veces convencido plenamente de la absoluta necesidad de su implementacion, ya que comparto plenamente las bondades que este sistema ofrece, vista la manifiesta incapacidad y disposición de nuestros gobernantes de solucionar nuestro ya crónico estado económico y otras con la firme pero ilusa esperanza de cortar de raíz ese inmenso poder discrecional que ellos poseen.
En general, la caja de conversión funciona de una manera más eficaz que un banco central, con menos propensión a las crisis y con menos inflación.
En la actualidad y a la vista de un análisis objetivo podemos asegurar que los bancos centrales son el sistema monetario predominante en el mundo; mas por razones políticas que por razones monetarias. Los dirigentes políticos saben que un banco central les asegura un mayor poder sobre el dinero, el cual se convierte en un impuesto escondido – y perverso – a través de la devaluación y la inflación.
Si revisamos el comportamiento en general de los todos los países que funcionan con banco central, encontraremos una tendencia inflacionaria común.
Más de una tercera parte han presentado inflaciones sobre tres dígitos y el resto de ellos en dos dígitos.
Así mismo hoy día las crisis son mucho más frecuentes, vista la facilidad que para movilizar grandes cantidades de dinero tienen los especuladores quienes pueden comprar divisas a un precio y luego venderlas una vez este haya aumentado lo suficiente, bien sea por la vía artificial, o por la vía programada si este fuera el caso. (geroge Soros)
En contraposición a esto, no se ha presentado ningun caso de estas características en los países que han aplicado un sistema de caja de conversión. Esto es fácilmente constatable en mas de setenta países que hoy día la han implementado con evidente éxito. No hay duda pues, de que en los países con un banco central se seguirán presentando grandes crisis cambiarias.
En este momento, si dividimos las reservas monetarias que poseemos entre la liquidez monetaria mas los TEM, estas representan un 72% del valor de los mismos, es decir, el rezago es de aproximadamente un 28%. Lo que creo, es menos de la devaluación esperada para el próximo año. Por eso creo que es un buen momento para la implementacion de una caja.
En esta oportunidad me he permitido la libertad de extraer para ustedes un articulo publicado en el numero uno de la revista Debates IESA año 1995, de Steve Hanke, Profesor del la Universidad Johns Hopkins Asesor de diferentes gobiernos de Europa y América Latina y miembro del comité Steering del Grupo de los siete. Cuyo nombre es “El Evangelio según HANKE”
La caja de conversión es una institución monetaria que emite billetes y monedas que están siempre respaldados por una moneda o divisa extranjera en reserva y que son convertibles a esa divisa a una tasa de cambio fija.
La caja mantiene fija la tasa de cambio, pero no controla ningun otro precio nominal o real.
La caja no tiene control discrecional sobre la emisión de dinero. Es decir, la oferta de dinero solo puede incrementarse si se incrementan las reservas. Para que esto sea posible, se requiere de excedentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, es decir, debe existir un saldo positivo entre las exportaciones e importaciones de los bienes y servicios. Cuando se presenta la situación contraria, déficit, la oferta monetaria se reduce.
Existen diferentes tipos de estrategias para implantar una caja de conversión: Se puede crear la caja como emisor paralelo, o se puede transformar el banco central.

1.- TRANSFORMACION DEL BANCO CENTRAL EN CAJA DE CONVERSION:

1.1. -El banco central debe delegar en otro organismo todas aquellas funciones que no tengan relación directa con la emisión de dinero. Ejemplo; dejar en manos del ministro de hacienda las labores de diseño de políticas y regulaciones de la banca.
1.2. -En principio se debe dejar flotar (con un limite de tiempo) libremente la tasa para obtener del mercado una información que refleje verdaderamente donde se encuentra el equilibrio entre la oferta y la demanda. Acto seguido se anuncia la divisa elegida y en que fecha se fijara la nueva tasa de cambio, para así reducir la incertidumbre.
1.3. -Convertir parte de las reservas exigidas a la banca en monedas y billetes de la caja de conversión o en títulos extranjeros. Así como cancelar semanalmente las reservas para reducir los pasivos del banco central.
1.4. -Un punto muy importante es hacer predecibles y sobre todo transparentes las acciones del banco central de manera de no generar sorpresas, esto implica la emisión de informes diarios y la publicación de balances. Además, en imprescindible mantener reservas suficientes para contrarrestar incrementos en La base monetaria.
1.5. -El dinero en circulación incluyendo los depósitos debe estar 100 % respaldado por las reservas internacionales
1.6.-Se debe establecer una tasa de cambio fija con la divisa de reserva escogida.
1.7. -Por ultimo se debe abrir la caja a los negocios y eliminar el banco central, transfiriendo tanto los activos como los pasivos del banco a la caja.

CREACION DE UNA CAJA DE CONVERSION COMO EMISOR PARALELO.-

2.1. -Recurrir a los organismos internacionales para implementar un programa de respaldo y obtener las reservas internacionales suficientes para el funcionamiento inicial de la caja.
En un comienzo, aunque es lo deseable, no en absolutamente necesario respaldar el 100 % de la base monetaria, pero debe darse una señal clara de que la institución es sostenible.
2.2.-Legalizar la divisa de la caja para el pago de deudas privadas o impuestos y permitir el libre uso de otras divisas.
2.3.-Emitir la nueva divisa de la caja hasta un monto equivalente al de las reservas obtenidas inicialmente.-
2.4. -Poner en circulación la nueva divisa distribuyéndola entre los residentes con un plan claramente definido y uniforme.
Ahora bien; En cualquier modalidad que se escoja, es necesario adoptar una divisa de reserva. La más recomendable es aquella que haya mostrado mayor estabilidad ( inflación baja y controlada) y que sea capaz de comportarse así en el futuro. Debe consentirse la posibilidad de un cambio de la divisa de referencia, en caso de que se presente una desestabilizacion de esta, especificándose un procedimiento claro sin intervenciones ni decisiones arbitrarias.

3. - REQUISITOS BASICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CAJA DE CONVERSION.
3.1. - Modelo legal sencillo y consistente.
3.2.- Una oficina central para el almacenamiento y distribución de la divisa, oficinas regionales y oficinas internacionales.
3.3.- Una junta directiva con una composición entre 3 y 8 miembros, nombrados por periodos escalonados, sin control discrecional.
3.4.-Para las operaciones de cambio. Personal con las destrezas de cajeros de banco. Expertos en finanzas para las operaciones de inversión de los activos.
3.5. -Los activos deberán de ser de bajo riesgo, preferiblemente denominados en la divisa de referencia: Por ejemplo compuesto por: 30 % en reservas liquidas y el resto en inversiones.
3.6.- Los egresos de la institución no deberán estar mas allá del orden del 0,5 % de los activos totales, y deberán utilizarse para; imprimir billetes y acuñar monedas, pagar sueldos, alquileres, servicios y otros costos-
3.7.- La utilidad que producirán los activos será el diferencial entre gastos y rendimiento de las colocaciones.-
La caja de conversión como institución debe ser protegida rodeándola de condiciones que así lo permitan incluyendo directores de instituciones financieras no ligados al gobierno y deberá mantener activos en países altamente seguros. (Suiza, EEUU).
Se debe establecer contratos de cambio a futuro a una tasa fija. Esto dota a la caja de un componente de confianza muy claro para los inversionistas. También, se debe permitir a los agentes contratar, pagar y/o depositar en cualquier divisa.

“EL EVANGELIO SEGÚN STEVE HANKE”

En el principio Dios creo la libra esterlina y el franco.
En el segundo día creo la caja de conversión y --¡He Aquí!—
El dinero estaba bien manejado.
En el tercer día decidió que el hombre debía tener libre albedrío y creo el déficit presupuestario.
Pero en el cuarto día Dios contemplo su obra y quedo insatisfecho. No era suficiente.
Así que creo el Banco Central, para validar los pecados del hombre.
En el sexto día completo su obra, creo al hombre y le dio dominio sobre todas sus criaturas.
Luego, mientras Dios descansaba en el séptimo día, el hombre creo la inflación y el problema de la balanza de pagos.
Sobre este tema queda aun mucha tela que cortar. La caja de conversión por si misma, no es una panacea a los inmensos problemas que nos agobian. Pero no es menos cierto que le hemos dado a los “dirigentes” todas las oportunidades del mundo para que de alguna manera enderecen tanto desatino y tanto despropósito cometidos en los últimos años.
La caja de conversión es una medida extrema, que sin duda, es mas combatida por que coarta casi todas las posibilidades de manejo clientelar que sostienen nuestros gobiernos, que por una razón de posición académica, aunque esto, nunca lo reconocerán.
En conjunto con ella deben implementarse leyes y reglamentos para el resto del aparato del Estado, que permitan un sencillo, claro, eficiente y eficaz funcionamiento de este.
La perfectibilidad de la democracia, comienza por reconocer que ella es perfectible.
Amanecerá y veremos.
Romulo E Lander Hoffmann
05-10-98

 

TOPE DE PAGINA