ECONOMíA

UNA NUEVA ILUSION MONETARIA



 

 

Una queridísima hermana me escribió en días recientes haciéndome una apreciación; Incisiva, profunda y cierta sobre la desarticulizacion de la “OPOSICION” luego del difícil y glorioso triunfo del pasado diciembre.
Leyendo con detenimiento su escrito no pude más que estar de acuerdo con que en nuestros países, por siempre, ha prevalecido el mal hábito de inhibir la confrontación de ideas y en su lugar polarizarlas, logrando como consecuencia inmediata una incomunicación efectiva.
Esto no solo ocurre entre los partidos o grupos políticos, también sucede en el plano académico, en las universidades hasta incluso en la familia. De allí que el casi único producto obtenido es:
1.- No confrontación de ideas.2.- Intolerancia3.- Polaridad Absoluta (Las ideas en su polaridad solo tienen dos posibilidades o es blanco, o es negro)4.-Generación automática de descalificación sin el menor proceso de razonamiento5.- Deseo de implantación de políticas de tierra arrasada sin tomar conciencia de las consecuencias.
Hoy día estamos nuevamente ante una situación muy parecida ya vivida en el pasado, vivimos dentro de una burbuja,  o como diría Moisés Naim, Dentro de una ilusión de armonía. De allí que la gente no se ocupe de presionar, de aportar su granito de arena, TODOS LOS DIAS, en la esperanza de que aparecerá algún gran Salvador que nos librara de todo mal, Amen.He sostenido la tesis de que al igual que hicieron los Acciondemocratistas  en sus orígenes, lo que nos queda para poder avanzar es volver a subir cerro. Con esto no quiero decir subirlos en el sentido literal de la palabra, sino que debemos tomar conciencia de que somos nosotros, los que por alguna circunstancia tenemos la gracia de ser un poco mas preparados y tener un poco mas de recursos, los que debemos izar la bandera de la inclusión dando un poco de nuestro tiempo para la instrucción de los menos estudiados, llevando quizá un poco de atención médica gratuita a quienes lo necesiten. O porque no; presionando a las instituciones hospitalarias y a las privadas privadas para que amplíen sus programas de atención medica gratuita a modo de voluntariado.
Motivar a las empresas para que asuman su roll en lo que a responsabilidad social se refiere y haciendo lo propio cada uno de nosotros ya que esta responsabilidad de ninguna manera es de la sola responsabilidad de las instituciones publicas o privadas.
Hemos constatado a lo largo de estos años la desintegración  de nuestra sociedad en su conjunto, algo que Chávez ha aprovechado e incitado al máximo, al punto que ya a ellos no les interesa venir, y muy pronto nosotros sabremos cabalmente quienes realmente son ellos.
Aunado a este macabro cuadro, encontramos  que este gobierno se esta pareciendo, y mucho, al gobierno de Lusinchi a finales de los ochenta. Epoca en la el país vivía una ilusión de armonía gracias al desbocado gasto publico que con mucho superaba los recursos de los que disponía, logrando con esto contener las gravísimas distorsiones subyacentes.
Las señales de peligro están por todas partes, el crecimiento de la economía se detiene, las presiones inflacionarias aumentan.
Cada vez es más difícil obtener dólares al cambio oficial para pagar las importaciones y el servicio de la deuda.
La fiesta está a punto de acabar.
Si recuerdan bien, en ese tiempo los controles de cambio y de precios estaban en su punto más alto y en enero del 89 el sistema colapso, hubo necesidad de hacer una maxi devaluación, tuvimos una inflación acumulada del 81% y la economía se contrajo 10%.
Todos estos ingredientes, salvo la contracción  se están repitiendo en la actualidad y esto solo gracias al constante aumento de los precios petroleros, solo que vistos los planes del gobierno en relación a las inversiones petroleras, y a las perspectiva de Latinoamérica en su conjunto me hace estimar que a más tardar en un par de años  el presente esquema ya no será soportable.
Sobrevendrá entonces una crisis de la balanza de pagos, una fuerte devaluación y una altísima inflación La historia vuelve a repetirse; La inflación sigue en ascenso mientras las presiones de la oferta y la demanda están ahogando los controles de precios y la Balanza de Pagos está en déficit.
Tras casi dos años de relativa estabilidad, el tipo de cambio paralelo mas que duplica el oficial de Bs.2,15.  Las cuentas fiscales del Gobierno cada vez tienen más cifras en rojo y  todo apunta hacia una recesión en este 2008.
Las señales de peligro están por todos lados y es nuestra responsabilidad presionar para que todos los actores políticos converjan en un plan común en el que el UNICO beneficiario sea el país.

Es tiempo de dejar a un lado las aspiraciones y los proyectos personales que aunque puedan ser validos, no pueden estar por encima de las necesidades de la patria.
Es tiempo de honrar a ese Bolívar que tanto ha maltratado Chávez en su desvarío expansionista.
Es momento de dejarlo bajar tranquilo al sepulcro.
Amanecerá y Veremos.
Romulo E Lander Hoffmann          
  


TOPE DE PAGINA