ECONOMíA

Medidas económicas vistas desde el exterior



 

 

El más importante problema que enfrenta el presidente Chávez con la comunidad económica internacional, es el de la credibilidad y la confianza.
Ciertamente ha hecho el Presidente esfuerzos "comunicacionales" para tranquilizar a los inversionistas internacionales, pero no es menos cierto que sus actos, al menos en apariencia, van en sentido contrario. Algo que en la distancia luce como desconocimiento o falta de perceptibilidad de lo que la globalidad significa.
Se nota claramente que el Presidente esta siendo esclavo de sus ofertas pre electorales, fruto de su desconocimiento total del manejo de los factores de poder (Requisito indispensable de quien aspira a ser estadista). Ello, lo llevo a predecir soluciones cuasi imposibles, modelos económicos absurdamente posibles, y rompimientos radicales con las estructuras, insostenibles. Cosa que la fuerza de los últimos acontecimientos le esta demostrando.
Todo ello es lo que la comunidad económica internacional intuye y es en definitiva su principal escollo. Deberá el Presidente Chávez tomar en el futuro cercano, algunas medidas de las que renegó en momentos de excesiva euforia populista.
Entre otras medidas que la comunidad económica y los analistas esperan, está la devaluación de la moneda, o La implementación de un sistema de libre convertibilidad (Currency Board),la liquidación de muchos activos que en manos del estado son absolutamente improductivos, aunque le de otro nombre a esta medida, y el acudir al FMI en búsqueda de una renegociación del acuerdo previo. Lo que por cierto, lo acercara mucho a Carlos Andrés Perez, en lo que supuestamente motivo su acción unos anos años atrás.
De esta serie de decisiones comenzaremos a analizar la de la devaluación, a la luz de las expectativas de los analistas económicos internacionales en los Estados Unidos.
Por más que trate de negarlo el gobierno, ya es inocultable el hecho de que la devaluación, deberá hacerla para poder optar a una ayuda financiera por parte de las organizaciones internacionales correspondientes.
Veamos porque es inevitable la devaluación: 1.- La relación de precios interna, es demasiado alta respecto a los precios externos. La causa de este desface, es la inflación interna, que es muy superior a la de la economía norteamericana, quien es nuestro principal socio comercial, y cuya moneda, es la que conforma la casi totalidad de nuestras reservas internacionales. 2.- La moneda está sobrevaluada, lo que produce muchisima presión sobre la economía por las expectativas que se generan en los agentes económicos que; sienten y entienden que esta situación no será sostenible por mucho mas tiempo, especialmente si lo relacionamos con la ya crónica caída de los precios del petróleo, so riesgo, de producirse una maxi devaluación con efectos seguramente devastadores sobre nuestro ya maltrecho sistema económico. Por lo que lo aconsejable sería, devaluar al tipo de cambio mas alto del diferencial de la banda, que es, el que mas expectativa genera, quedando la posibilidad futura de ajustar hacia abajo, una vez restablecido los equilibrios en la economía. 3.- En una economía sana, debe existir una relación armónica entre las reservas internacionales y la masa monetaria. La cual, debe estar íntimamente ligada a la producción interna y no a la fabricación de dinero sin base productiva (inorgánico), el cual es generador de inflación.
Resulta obvio que en nuestro sistema monetario, dicha relación esta alterada, y por lo tanto el exceso de liquidez producido por el presupuesto deficitario, motiva una demanda agregada que presionara a un alza del precio de la divisa, que al producirse, ocasionara mas incremento en la base monetaria y en el circulante, y al no haber mecanismos expeditos y apropiados de astringencia generara a mediano plazo "más inflación" Opinan muchos especialistas económicos norteamericanos, que la colocación de títulos de deuda publica tiene un limite, el cual en nuestro caso ya esta saturado debido a la ineficiencia de nuestro aparato productivo.
Hasta aquí algunos de los argumentos que son obligantes, impuestos por la fuerza de los acontecimientos, pero hay otros que podríamos calificar de muy susceptibles de caer en ellos por la tentación, sin que esto implique emitir juicio de valor por mi parte.
1.- El presupuesto programado para el 99, es absolutamente incumplible, aun, si no se toman en cuenta los índices de inflación esperados y con el supuesto negado, de que los diferentes grupos de interés no exigieran ningún tipo de reivindicación, por demás justas, pero inoportunas.(con el perdón del pleonasmo). Una buena solución en este punto, podría comenzar por modificar la ley de presupuesto, que introduce demasiada rigidez en las programaciones presupuestarias. 2.- La deuda interna. Para este momento esta fuera de control, aproximadamente 1 billón 300 mil millones, y el gobierno sabe que devaluando esta se diluye ( y sus efectos sobre los tenedores de deuda, son así mismo devastadores ) 3.- Devaluar para cerrar la brecha fiscal. Ciertamente, el devaluar produciría una cantidad de dinero mayor al calculado para el momento en que se hizo el presupuesto, por la vía del diferencial cambiario, solo que esto, generara una inflación agregada, con lo que todos los cálculos hechos para la elaboración del presupuesto se irían al traste, se deteriorara aun mas la situación económica y no desaparecerá el déficit, lo que obligara a una nueva devaluación, mas temprano que tarde.
Vemos pues, que por causas obligantes, o por tentación, el gobierno podría estar dispuesto a tomar estas medidas, para poder aliviar su critica situación fiscal, pero una decisión así, debería no solo atender las consecuencias del problema, sino que tendría que estar acompañada de toda una estrategia, que tienda a hacer desaparecer las condiciones que generaron la situación. Por lo que deberíamos preguntarnos:¿Qué pasa, por qué pasa, y qué hacer para que no siga pasando? 1.- Pasa; que la principal causa que genera presiones devaluacionistas, es la Inflación 2.- Pasa, porque la Inflación es generada principalmente, por un déficit fiscal monstruoso, que "obliga" a la fabricación de dinero inorgánico, que a su vez genera un clima de incertidumbre que produce expectativas inflacionarias desproporcionadas. 3.- Para que no vuelva a pasar, no basta con devaluar. Debe en primera instancia el gobierno, planificar una estrategia que no sea gradual, que ataque inmediatamente la problemática del déficit fiscal, deslastrandose de los entes improductivos que posee, aplicando el concepto de "costo de oportunidad". Debe iniciar de inmediato una política de concesiones para las obras de infraestructura, de manera de inducir una estimulación del sector construcción, y en consecuencia, generar nuevas fuentes empleo. Debe liberar de controles al aparato productivo, y debe abordar una política monetaria y cambiaria coherente y creíble, pero, sobre todo, realizable. Con esto garantizara el flujo de nuevos capitales aportados por los organismos internacionales, los cuales deberán utilizarse "solo" para la cancelación y recompra (de ser posible) de deuda externa, liberando de esta manera la parte del presupuesto que tiene comprometida para su servicio, además, que por ser muy alto este monto,(el del servicio) se podrían hacer recortes efectivos en el presupuesto, obteniendo así un doble beneficio, que se reflejara positivamente en los índices de inflación. De no hacerse así, de utilizar los créditos obtenidos, en una política de corte Cepalista de la década de los 60, solo se lograra posponer el problema , ahondar su gravedad y transitar el camino que los países Latinoamericanos transitaron antaño.

Romulo E Lander Hoffmann
Amanecerá y veremos.

TOPE DE PAGINA