ECONOMíA

La dinámica capitalista Vs la Comunista



 

 

 

La dinámica del sistema capitalista desde sus inicios se ha caracterizado por fases de crecimiento y periodos de crisis, es lo que se ha dado en llamar los ciclos económicos.
Los economistas clásicos constantemente se plantearon dos interrogantes: ¿Cómo se genera la riqueza?
¿Cómo distribuirla entre los componentes de la sociedad?
Con el tiempo y la aparición de nuevos pensamientos económicos, estas dos interrogantes fueron dejadas de lado y con ello se fue desplazando lo esencial para comprender como, por que y para que funciona el sistema económico en el cual vivimos.
Es con las teorías del crecimiento donde se acentúa la separación con los clásicos y que el paso del tiempo ha demostrado que adolecían de graves defectos. Entre otros el ocultar y desvirtuar las relaciones que naturalmente se dan en el sistema entre sus actores y muy especialmente desvirtuaron el proceso de producción y distribución.
Recurrentemente las dinámicas de crecimiento (sin desarrollo) generan desigualdades apareciendo en el proceso enriquecimientos diferenciales en todos los sectores de la población.
Es por esto que en los momentos de crisis los mas perjudicados son los segmentos de la población de menos recursos. Esto se hace mucho mas patente en los sistemas políticos centralizado (comunistas), especialmente porque en ellos no se aborda en forma directa la cuestión de cómo se distribuye la riqueza sino que mas bien se intenta solaparla a través de una supuesta explicación de la dinámica del crecimiento (capitalista) de la economía y de sus crisis en la modelación de esa dinámica. Algo muy manido en los regimenes socialistoides, como el nuestro.
En una forma simple de expresarlo; en el sistema capitalista el ciclo se inicia con la inversión de los empresarios generando riqueza a través de los trabajadores que reciben a cambio un salario. La producción resultante es comercializada por el empresario quien vende el producto para recibir un pago que cubra el dinero que adelantó al trabajador y que entregó a otros empresarios a cambio de materias prima, máquinas e insumos, obteniendo a la vez un beneficio.
Eso es lo que propicia crecimiento y esta en manos del Estado el permear los beneficios de ese crecimiento y transformarlo en desarrollo.
En los sistemas centralizados, como el que quien hoy nos desgobierna intenta implementar, es el Estado quien pretende ser el empresario, por lo tanto los resultados deben obedecer solo a sus planes. En nuestro caso los resultados están a la vista y las intenciones mas!!. Y a diferencia de este modelo, en el modelo capitalista cada uno de nosotros puede ser empresario en menor o mayor magnitud, pero sin la relacion humillante - dependiente con el Estado.
Nos toca retomar el pensamiento de los clasicos y repreguntarnos:¿Cómo se genera la riqueza? ¿Cómo distribuirla entre los componentes de la sociedad?
El sistema capitalista como tal, es perfectible, esta en nuestras manos retomar el CAMINO, esta en nuestras manos evitar que la destrucción de nuestra Patria continúe y lo podremos demostrar el octubre venidero, si salimos TODOS a votar.

Amanecera y Veremos.
Romulo E. Lander Hoffmann.
http://www.romulolander.com


 

TOPE DE PAGINA