ECONOMíA

Estanflación y Caja de conversión



 

 

En un reciente artículo el Dr. Oscar García Mendoza recomendaba entre otras medidas, dolarizar la economía para frenar la inflación y contar con un signo monetario estable.

Hace el Dr. García Mendoza esta recomendación en un momento especialmente oportuno dado los niveles en que se encuentran las reservas internacionales del país.

Personalmente he estado hablando y defendiendo la necesidad de la implementación de un esquema de caja de conversión desde principios de los años 90 dadas las condiciones lamentables de nuestro sistema económico y del evidente fracaso de las “POLÍTICAS ECONÓMICAS” de los diferentes gobiernos (reconociendo el serio intento que se hizo en el año 89) y muy especialmente del fracaso de este gobierno los últimos 11 años, a pesar del monstruoso ingreso de mas de 900.000 millones de dólares. Fracaso que ha estado plagado de decisiones tardías, timoratas, y básicamente improvisadas (por aquello de la costumbre que tenemos de gerenciar las crisis), que nos han llevado justo a donde estamos.

A estas alturas, creer que quienes intentan corregir el rumbo del estado actual de cosas lo hacen con la mejor de las intenciones, por decirlo de una manera elegante, es una ingenuidad. Ninguna de las “medidas” que este gobierno tome será suficiente, porque si algo se ha evidenciado durante estos largos once años es la atroz ineficiencia del ciudadano presidente y de su “equipo económico”.

El Estado durante el gobierno del presidente Chávez se ha Hipertrofiado, y deformando hasta lo inenarrable. (Sic). Lo que imposibilita definitivamente cualquier cambio positivo en el rumbo económico del país. Nuevamente se le presenta al país el momento apropiado para la implementación de un esquema de la caja de conversión, en el entendido de que esta por si misma, no es ni una solución mágica ni una panacea, y que debe acompañarse de una serie de medidas y decisiones simultáneas.

Una caja de conversión ortodoxa es una institución monetaria que emite monedas y billetes totalmente respaldados con reservas extranjeras, y la moneda local es convertible a la moneda de reserva a solicitud del interesado y a un cambio fijo. Además, una caja de conversión ortodoxa no es prestamista de última instancia ni impone requisitos de reservas a los bancos coerciales, no compra ni vende monedas a futuro y sólo gana intereses sobre las reservas en moneda extranjera que deposita.

Veamos algunas de las ventajas y desventajas de este esquema:

VENTAJAS:
1.-Desaceleración del proceso inflacionario (posterior al impacto inicial).

2.-Adecuación de los niveles de liquidez.-

3.-Estabilización de los tipos de interés.-

4.-Generación de confianza al existir reglas claras y permanentes.-

5.-Generación de ahorro(al disminuir la expectativa inflacionaria, y la fuga de divisas los excedentes se canalizan hacia el ahorro)

6.-Permite que la banca retome su papel intermediador.-

7.-Genera disciplina fiscal al imposibilitar la creación de dinero inorgánico.-

8.-Elimina la posibilidad de tener Grandes Déficits Fiscales, si bien es permisible cierto nivel, que podría ser cubierto recurriendo a deuda interna.-

9.-Propicia y estimula el ingreso de capitales extranjeros.-

10.-Genera un cambio estructural rápido, fácilmente evaluable y por tanto con posibilidades de correcciones de rumbo oportunas si estas fuesen necesarias.-

DESVENTAJAS:

1.-Sensibilidad a las fluctuaciones de la moneda a la cual se vincule. No Obstante un fondo de estabilización, absorbería los ingresos extraordinarios o compensaría la cuenta en caso de una disminución inesperada del ingreso estimado. A este respecto es conveniente decir que; las tasas de cambio son de tres tipos: Fijas, Flotantes, y Ancladas(Pegged) y que de estas la mas conveniente es la de tipo fijo aunque se corra el riesgo de perder mucho de la independencia monetaria al entrar a formar parte del área unificada con el país con cuya moneda esta vinculada.-

2.-Limitación de las funciones del Banco Central, lo cual es cuestión de redefinir sus funciones y otorgarle aquellas que en estos momentos están fuera de el.(Superintendencias)

3.-Desconcierto inicial, sobre todo en cuanto al recalculo de los bienes y servicios en general.-

Seguramente existen otras desventajas, pero estas prefiero dejarlas ex-profeso sin comentarlas, para así generar una discusión constructiva acerca de este esquema.

 

Volver a Menu 2010

TOPE DE PAGINA