ECONOMíA

¿ Especulador? El gobierno



 

 

¿ Especulador? El gobierno

Quien hoy nos desgobierna, Habilitante por medio, arriestra sus argumentos anticapitalistas en el manido ritornelo de la especulación para aupar su feroz campaña contra lo que va quedando del sector privado. Y asi, intentar esconder ante la poblacion, que es el Estado mismo el primer y gran especulador en nuestra economía.

Veamos un ejemplo: de los ingresos NETOS que genera un producto, el estado dependiendo del sector del que se trate, se apropia de hasta un 60% de ellos, siendo el consumidor el que soporta esta carga fiscal. Este porcentaje dividido entre impuestos directos e indirectos se distribuye más o menos en esta forma:

1.- IVA: 12% (Impuesto directo regresivo)

2.- Impuesto sobre la renta: 34% Impuesto directo Progresivo)

3.- Impuestos Municipales: 6-7% Impuesto directo progresivo

4.-Contribuciones laborales – Seguro social: 5% Impuesto Indirecto progresivo

5.-Régimen Prestacional: 2% Impuesto Indirecto

6.- INCE: 2% Impuesto Indirecto

7.- Vivienda: 2% Impuesto indirecto

8.- INFLACION: el peor de todos. Pero de este por razones obvias no se habla en el gobierno como componente de la estructura de costos y es generado en nuestro caso; mucho más por las erradas políticas del desgobierno que por la especulación misma.

Por la distribución arriba mostrada se puede apreciar que es el Estado quien mas se beneficia con la especulación, porque a mayores precios, mayores beneficios.

Es decir la supuesta lucha de quienes nos desgobiernan se solapa con SU necesidad de producir mayores ingresos para sostener SU modelo POPULISTA y estructuralmente deficitario que se basa en la demagógica afectación de que solo los pobres son los que merecen ser tomados en cuenta por el Estado y les vende la divisionista y criminal matriz que implica que todos los (sus) consumidores son pobres y que todos los productores (menos los suyos) son ricos y en consecuencia el beneficio es para ellos; es decir sus pobres. Porque los pobres que lo adversan, aunque existen y son muchos, no cuentan. Nada más criminal y alejado de la realidad.

En adición a los impuestos antes mencionados, en estos catorce años y pico de desgobierno, nos han dejado colar otra serie de impuestos colaterales que no han rendido ningún beneficio al país, pero que también afectan y forman parte de la estructura de costos de los productos y de los bienes y servicios:

1.- Ley orgánica de Drogas

2.- Lopcymat

3.-Ley de discapacidad

4.- Responsabilidad Social

5.- Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Es en estas condiciones que nuestro sector privado tiene que competir con los productos importados, especialmente los importados por los nuevos empresarios rojos rojitos, que obviamente excluyen de su estructura de costos todos los impuestos accesorios, mas los directos como; Vivienda, Ince, laborales, etc, etc.

Dado que la mayoría de estos nuevos empresarios rojos rojitos solo tienen empresas de "maletin", sin infraestructura real (por ahora) y en general triangulados a través de Cuba.

En consecuencia para los demagógica y oportunistamente llamados empresarios especuladores (que sin duda mas de uno hay por allí, pero que no todos lo son) solo queda el 40 por ciento restante, del cual deberán sustraerse otros costos de producción como son; los inventarios y sus costos de reposicion a dolar libre, luz, agua, teléfonos, mantenimiento, reposición de maquinaria y equipos, etc, etc, etc. Además de los imponderables costos TRANSACCIONALES, como coimas, tablazos, comisiones y retardos burocráticos que son de responsabilidad absoluta de este Desgobierno y terminan siendo impuestos indirectos muy directos que necesariamente se reflejaran en los costos finales de los productos y servicios.

Así que… ¿quién es aquí el gran especulador?

!Sin duda lo es el Estado!

¿Y quien es el estado? Pues como diría Esteban: ¡El Estado soy yo! sobre todo despues de su habilitante.

Amanecera y veremos

http://www.romulolander.com


 

TOPE DE PAGINA