ECONOMíA

EL SUBDESARROLLO: UN FENOMENO
O LA CONSECUENCIA DE UNA ACTITUD.? ( I )-


BOTON ECONOMIA


Una de las características mas importantes de lo que se podría llamar el fenomeno del Subdesarrollo es su complejidad, la manera como se interrelacionan los elementos sociológicos y económicos, que son los factores determinantes de la posibilidad de éxito de las tentativas de desarrollo.
Unas tres cuartas partes de los países del mundo pueden catalogarse de Subdesarrollados, pero con una condición o característica adicional, que cada día su distancia es mayor de los países desarrollados donde, las investigaciones y nuevas tecnologías, originan un vertiginoso torbellino de conocimientos, de nuevas y sofisticadas aplicaciones que son de absoluta imposibilidad de incorporación inmediata e inclusive mediata, por parte de los países en vías de desarrollo, visto lo primitivo e inmaduro de sus sistemas socioeconómicos.
La mayoría de estos países hoy en día se caracterizan por tener problemas agrarios de origen antiguo, como por ejemplo, la presencia de propiedades de tipo feudal, y mas recientemente, con la concentración de grandes dominios en manos de prestamistas usurarios, que generalmente monopolizan inútilmente extensas cantidades de terrenos que sus capitales no pueden valorizar, confinando cada vez mas a los campesinos a pequeñas propiedades que no permiten el empleo de medios de trabajo óptimos. Y al resto de los integrantes de este sector los convierte en jornaleros. La productividad agrícola de estos países se caracteriza por rendimientos debiles, con una relación mas o menos de cinco a uno, respecto a los países desarrollados, esta misma relación es valida para los otros sectores de la economía de los países de menor desarrollo.
Existieron, y existen sin embargo países que pudieron avanzar y evolucionar desde su condición de subdesarrollados, a; Semi desarrollados, desarrollados, y superdesarrollados. Basta con señalar a Los tigres asiáticos, España, Italia Y Japón para dar fe cierta de este aserto.
Venezuela, es un claro ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue. Con ingresos superiores a los 300.000.000.000,00 de Dolares (TRESCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES ) en los últimos treinta y siete anos, con una población significativamente inferior a la de todos los países antes mencionados los cuales, con ingresos menores (comparativamente) al nuestro lograron evolucionar hacia el progreso y el desarrollo. Para justificar este argumento, permítaseme hacer uso de la cifras que a través de la library of Congress, aporta la O.N.U. Usaremos para este análisis, los datos que parten desde la década de los anos 60.
En esta década, varios de los países que hoy se sitúan en la categoría de desarrollados y superdesarrollados, estaban perfectamente encuadrados dentro de la tipificacion de subdesarrollados. Así, vemos como el Japón, para ese momento reflejaba cifras inferiores a las nuestras en el indicador de los ingresos per capita, el cual rondaba los 190 $ bastante por debajo del nuestro, al igual que el indicador de la ingesta calórica, situado en 2.100 calorías, cifra esta, cercana al limite mínimo considerado en ese momento como sub alimentación. En cuanto a la producción y consumo de hierro y acero, cuando países como Estados Unidos o Gran bretaña andaban por 625 y 322 Toneladas respectivamente, Japón, Italia Y España consumían no mas de 75, cifra esta no muy lejana del consumo de Venezuela. Lo mismo podemos decir del consumo de energía, donde Venezuela inclusive consumía y/o producía cantidades superiores a la de estos países. Este indicador, es un buen índice de referencia para establecer una estimación de las posibilidades técnicas de un país, y en particular, de las facultades que este tiene para superar obstáculos materiales.
Los países subdesarrollados en general, se caracterizan por el uso de cantidades limitadas de energía, incluso cuando son productores de la misma, caso que no es el de Venezuela para la época en referencia. Cabe entonces preguntarse: Que paso.?. Cual es la causa de nuestro escaso éxito, después de haber contado con tan grandes cantidades de ingresos. ?.
Por causas históricas complejas, la mayor parte de los países subdesarrollados, se encuentran de alguna manera en una posición de subordinación o de dependencia con respecto a los países desarrollados. Especialmente en las áreas tecnológicas. Es por este hecho, que la evolución de una economía moderna en los países en desarrollo, no es realmente el resultado de un proceso interno, dado que esta economía moderna, se trata de introducir e incorporar desde afuera en el seno de una sociedad “Tradicional”, por una presión de orden economico o extra economico
No obstante, el fenomeno del Subdesarrollo, no se superpone con el colonial, esto lo observamos hoy día, en que la mayoría de estos países, son políticamente independientes, pero en contrate subsiste (a pesar de la globalidad) una dependencia economica, reflejada en el hecho de que numerosas áreas de los sectores Económicos, Industriales, Mineros, Agrícolas, o Comerciales, están en manos de personas o sociedades del exterior., lo cual no es malo per se, si dejara un apropiada transferencia de tecnologías en cada una de sus áreas, y con ello la posibilidad futura de incorporación al desarrollo de las mismas. Así vemos pues, que especialmente en el caso Venezuela, los indicadores: Ingreso per capita, Consumo Energético, Consumo Calórico Etc. Nos revelan que tuvimos una oportunidad, si no mejor, por lo menos igual a la de estos países a los que hicimos referencia. Quisiera no obstante, antes de llegar a alguna conclusion, desarrollar un poco mas este tema del fenómeno del Subdesarrollo, analizando aspectos como el sector comercial, el desarrollo de las clases medias, los niveles de educación, el problema demográfico y el papel de la clase politica y dirigente del país en este periodo. Por lo que en artículos futuros continuaremos con el análisis de este y su relación con nuestro país.

AMANECERÁ Y VEREMOS.-
ROMULO E LANDER HOFFMANN.-


Volver a Menu 1994- 1995