ECONOMíA

El sector manufacturero como motor del desarrollo




 

 

El empleo de los excedentes generados por los ingresos petroleros, deberían estar dirigidos al rescate de las industrias y los servicios básicos existentes, a la exploración de nuevas áreas petroleras y gasiferas, al rescate, mantenimiento y desarrollo de las fuentes de energía hidrográficas o alternativas, y al rescate y construcción de obras de infra estructura que recreen las condiciones necesarias para la fundación y desarrollo de industrias; extractivas, Manufactureras y de servicios.

Estas inversiones por parte el estado, “bien” dirigidas, generaran una demanda inmediata de recursos humanos, los cuales en muchos casos habrá que reeducar para que se inserten en el contingente laboral y quienes a su vez, una vez insertados, dinamizaran aceleradamente la demanda interna de bienes y servicios.

Esto sin duda, estimulará al sector privado a que realice inversiones que le permitan ampliar su produccion para poder satisfacer a los nuevos requirientes.

Este pequeño ciclo, generara a su vez excedentes de dinero invertibles, que recrearan las bases de un crecimiento sustentable.

Los excedentes generados desde el sector público, deben de crear una corriente de inversión destinada a producir, dentro del pais, aquellos bienes que el mercado necesite. Teniendo prioridad: la investigación y desarrollo de aquellos que tengan ventajas comparativas respecto a sus similares de importación como estimulo a la industria nacional. Además de algunos estímulos adicionales como; excepciones tributarias, financiamiento oportuno y efectivo a tasas de interés, puntuales, preferenciales y que puedan ser subsidiados desde el sector publico de forma que la banca; tanto publica, como comercial, tengan suficientes garantías de recuperación de sus respectivas carteras de crédito y en consecuencia una mayor disponibilidad de recursos para nuevos prestamos. Lo que a su vez tendrá una incidencia positiva sobre el comportamiento de las tasas de interés sin que para ello el estado tenga que actuar directamente.

En un modelo de desarrollo (con crecimiento implícito) la estrategia de sustitución de importaciones debe ser manejada con sumo cuidado, para evitar caer en la tentación de ejecutar proyectos que a la larga resultan inviables. De esos que tanto abundan en la imaginación de aquellos con remembranzas Cepalistas.

El pais debe dedicarse a la produccion de aquellos bienes que dentro de las ventajas comparativas que nuestro pais posee, pueda ser llevada a cabo con éxito y dentro de acuerdos regionales existentes o futuros.

Bienes que dada la escala del mercado, garanticen competitividad y márgenes de ganancias atractivas para los inversionistas.

En la medida de que estas inversiones se multipliquen; Tanto el sector industrial, como el manufacturero, comenzaran a aumentar su importancia relativa dentro del PBI.

En este punto es importante recalcar que el estado debe incentivar la fundación de estas industrias en áreas que no sean netamente urbanas, de manera de controlar por esta vía la continua migración desde las zonas rurales y forzar a una redistribución de las zonas urbanas.

De esta manera, el sector externo puede ser el motor que dinamice el desarrollo y que al mismo tiempo incentive la demanda interna al ser una fuente de trabajo estable y en continuo crecimiento.

Los sectores básicos de manufactura, podrían ser los siguientes:

Petroquímico.

Hierro.

Aluminio.

Alimento

Derivados Petroleros.

Cinco motores que dadas las ventajas reales comparativas de nuestro pais, son mas que suficientes para generar un modelo de desarrollo económico sustentable y con crecimiento.

Súmese a esto, nuestras inmensas posibilidades de desarrollo del sector turístico y de produccion petrolera y verán que no hay ninguna excusa para no insertarnos en el tan ansiado primer mundo y darle a nuestra población entera, la calidad de vida que un pais con ingresos y posibilidades como el nuestro debería darnos.

Es solo cuestión de proponérnoslo.

Amanecerá y Veremos.

Romulo E Lander Hoffmann.

Noviembre 2005

TOPE DE PAGINA