ECONOMíA

EL ESTADO COMO BANQUERO

 


Viernes, 19 de agosto de 2005

Históricamente, el Estado como banquero ha sido un fracaso. Ejemplos de esto hay de sobra.
Según declaraciones del vocero de la Asamblea Nacional en la materia, el nuevo Banco del Tesoro trabajará como el Principal agente financiero del gobierno, lo que disminuye aun más el ámbito de acción del Banco Central.
El nuevo banco: atenderá la deuda publica; Tanto la interna, como la externa, invadirá los predios del Bancoex, recaudara tributos; Lo cual históricamente ha sido parte del aporte que a través de acuerdos inter institucionales ha hecho la banca privada, dándole soporte al Estado en este sentido quien aun habiendo tenido algunos bancos nunca ha podido consolidar a ninguno de ellos. Intervendrá en proyectos estratégicos, actuara como banca hipotecaria o como banca de segundo piso y además promoverá cualquier actividad propia de un banco; O sea: de todo un poco como en botica.
Todo esto puede lucir muy bien en el papel pero… donde esta la infra estructura necesaria para poder cubrir con pretensiones de éxito este ambicioso espectro? ¿Donde la plataforma tecnológica que tendría que ser la más moderna?, ¿donde el personal Gerencial (revolucionario) que tendría que ser el mejor preparado? Por todo esto, este banco tendrá el mismo destino que el Banco del Pueblo y el Banco de la mujer. Ambos fallidos.
Así que lamentablemente creo que no llegaran ni a mezzanina.
También me pregunto, si entre las funciones del banco estarán todas las de un banco normal; ¿Irán a destinar el mismo 29% que es obligatorio para el resto de la banca respecto a la cartera agrícola e hipotecaria? ¿Irán a mantener los depósitos (líquidos) para la ejecución oportuna de las partidas presupuestarias? ¿Por estar menos sujetos al escrutinio publico; ¿continuaran mas fácilmente la colocación de emisiones de bonos de deuda publica? Si el gobierno tiene depositado en la banca privada más de 13 Billones de Bolívares; ¿Los retirara de forma progresiva? O los utilizara para presionara aun mas a los bancos? ¿Cómo harán los pequeños bancos e instituciones financieras regionales que prácticamente subsisten por los depósitos de los gobiernos y de los institutos regionales? Más del 22 % de los depósitos totales de la banca privada provienen del gobierno; ¿Esta preparado el sistema financiero para devolver, a su vencimiento, lo que el gobierno tiene colocado y/o lo que este tiene a la vista? ¿O mas bien tendrán ellos (los bancos) colocados estos recursos en otros instrumentos que le permitan cancelar los intereses que el sistema paga por las colocaciones del gobierno? ¿Podría ser esto, la gestación de una crisis financiera? ¿O será el tramojo que el gobierno esta enseñando al sector bancario? ¿Cómo hará la banca privada, si teniendo mas del 50% del total de sus activos ampliados colocados en inversiones, le llegara el gobierno a pedir lo que tiene en ella depositado? ¿De suceder así, podrá la banca servir a sus clientes corporativos e individuales? No obstante todas estas interrogantes, que son muchas, el mayor riesgo no esta en una crisis bancaria inmediata, sino mas bien en las repercusiones que tendrá el “CAOS” monetario desatado estos últimos años, en los que a pesar de una situación de hiperliquidez y de unos ingresos realmente extraordinarios, la deuda interna se ha incrementado exponencialmente.
Es decir, tenemos además de la inmensa base monetaria existente, una base monetaria subyacente, no visible, por ahora, pero que ante cualquier repliegue más o menos sostenido de los precios petroleros se hará presente, y los resultados de esto seran devastadores.
A este delicado equilibrio monetario, hay que agregarle el incremento que sobre la base monetaria tendrá la conversión a Bolívares de: ¿Parte, Gran parte, toda la parte? De los $ 6.000 millones de Dollares a extraer de las reservas monetarias del Banco Central, que una vez cambiadas a Bolívares volverán consecuencialmente a ser nuevamente reservas y al mismo tiempo pasaran a ser otra vez parte de las reservas excedentarias y por lo tanto nuevamente sujetas a ser utilizadas y convertidas.
Una nueva (para nosotros) y original forma de producir toneladas de dinero inorgánico, que mas pronto que tarde nos pasara la factura.
Esto, es parte del proyecto de envilecimiento de la moneda, para poder ejercer el poder total.
“Otra vuelta a la rosca” Amanecerá y Veremos.
Sitio del autor: http://romulolander.iespana.es/