ECONOMíA

El circulo virtuoso....de la pobreza



Mucho he escrito sobre la retroalimentación implícita en una economía con un crecimiento económico bajo (o alto pero maquillado), sus efectos sobre los niveles de pobreza y como estos efectos a su vez inciden aun mas negativamente en los ciclos subsiguientes, reforzándose mutuamente hasta alcanzar niveles como los de Biafra, Haití o tantos otros países en el mundo que hoy día lamentablemente transitan esa misma senda.

Venezuela ha sido la excepción a la regla teórica que indica que un crecimiento sostenido implica la reducción de los índices de pobreza. Venezuela, habiendo tenido, sobre todo en el papel y según los comunicadores de este gobierno, largos periodos de crecimiento (Los tres últimos años) ha incrementado de manera pavorosa sus niveles de pobreza.

Este resultado es consecuencia; De las áreas en las que se ha invertido y de la manera como se han invertido esas inmensas cantidades de dinero que por mas de un lustro han ingresado al pais y que son las responsables de mostrarnos cifras en “azul” que crean la ilusión de un crecimiento relativo, pero sin desarrollo en lo absoluto.

Los últimos 12 años han sido particularmente virtuosos en lo que a generación de pobreza se refiere, y de estos, los últimos 7 han sido realmente devastadores.

Para hablar de la generación de un circulo virtuoso en nuestra economía, hay que partir del hecho de que estamos en uno mas que vicioso, en el que el continuo crecimiento de la pobreza entorpece cualquier logro que se pudiera esperar, dado ese crecimiento relativo, en relacion a tasas de crecimiento mas altas, absolutamente necesarias para revertir la actual situación de pobreza extrema y generalizada en la que se encuentra el país.

Como dije anteriormente, hay círculos viciosos reforzadores, como el nuestro, que mantienen a los individuos, las familias, las regiones y al pais entero en la pobreza, incapacitándolos para contribuir al crecimiento nacional y perpetuándolos en una pobreza, cada vez más extensa y extrema.

Convertir un circulo Vicioso, en uno Virtuoso, implica la adecuación de las estructuras del Estado, de manera que sea factible el diseño y aplicación de planes de largo aliento que comiencen por priorizar la educación de la población en todos sus niveles sin sesgos políticos de ninguna clase.

• Implica acometer un plan de regularización y adjudicación de títulos de propiedad a esa inmensa cantidad de poseedores de viviendas consolidadas que existen en los barrios del Pais, de forma de abrirles el acceso a los mercados financieros o a otros planes y complementos del estado que faciliten la inversión y que son esenciales para la acumulación del capital físico que les permita participar y aportar al proceso de crecimiento.

• Implica mejorar suficientemente el sistema de salud, incluyendo, como politica de estado, planes de alimentación de la población estudiantil desde el preescolar, de forma que al llegar el momento de su inserción en el aparato productivo, sean menos susceptibles a enfermedades y mejoren, por esa vía sus posibilidades de generar y administrar conocimientos.

• Implica mejorar la calidad de la educación publica de forma de facilitar por esa vía la movilidad social, tal cual sucedió durante las décadas en las que pasamos de ser un país netamente rural, a uno medianamente desarrollado y del que por cierto, muy lamentablemente, se perdió el rumbo y se satanizó. (Craso error) • La población pobre en general, suele ser más reticente a correr riesgos de inversión, dado que para ellos y a diferencia de la población con mayores recursos las pérdidas económicas los perjudican más. Por lo que de no contar con un marco seguro de inversión y/o con el apoyo del estado, pasaran por alto las oportunidades que puedan estar disponibles.

• Implica mejorar la calidad de vida de los sectores de menos recursos, algo que es absolutamente necesario para poder generar crecimiento económico.

Como podran ver Chávez a hecho, o mejor dicho dice el que ha hecho, todo lo antes mencionado; Pero extraña y prodigiosamente, adiabatizó el proceso y nuevamente ha logrando algo asombroso: “Creó una nueva definición para las ciencias económicas y que se ha dado en llamar: “ELCIRCULO VIRTUOSO DE LA POBREZA”
Que tal???
Amanecerá y veremos

mayo 2006

Volver a Menu 2004