ECONOMíA

DESPUÉS DEL Dr. NORTH. QUE ?



 

 

En fecha reciente estuvo en nuestro país, especialmente contratado por el gobierno, el Premio Nobel de economía Douglass North. Lamentablemente por razones de salud no pude estar presente en el auditorium del Banco Central para escuchar a este expositor de excepción. No obstante tengo en mis manos suficiente material de la exposición para compartirlo con Uds.
Parte el Dr. North, de una premisa que debe ser cumplida sine qua non. ”Solidaridad politica y economica”, refiriéndose a la insoslayable necesidad de que cualquier estrategia de desarrollo que se diseñe desde el gobierno debe considerar en primera instancia el mejoramiento “real “ de los sectores o grupos de menores recursos. Desarrolla el resto de la estrategia que el sugiere para Venezuela, de la siguiente manera;

A.- se debe mejorar el bienestar general. (Tanto de ricos como de pobres) haciendo el mayor énfasis posible en el cerramiento de la brecha que existe entre esos polos de la población.

B.- Rediseno del marco institucional que regule los sistemas Economico, Político, y Judicial. Refiriéndose específicamente a la imperiosa necesidad de acabar con la injerencia que prevalece desde el sector político hacia el resto de los sectores.

C.- Sistema judicial justo y autónomo, con jueces que sean expertos en materia economica.

D.- Tener empresarios competitivos. Para lo cual sugirió poner primero la casa en orden, la competitividad, no se logra atraves de protecciones monetarias, sino mejorando la productividad, y produciendo y exportando los renglones que poseen reales posibilidades y ventajas comparativas.

E.- Pronta solución del Problema cambiario.

F.- Solución lo mas aceleradamente posible del Déficit fiscal.

G.- Solución definitiva del problema bancario.

H.- Definición pronta y viable del problema de los beneficios sociales.
Y.- Reestructurar al gobierno de manera de que este no tenga vinculo tan cercanos con las decisiones económicas

J.- Utilización de la renta petrolera de manera adecuada, de forma que esta sea portadora cada vez de mayores y mejores logros.

K.- Salir lo mas rápidamente posible de todas las empresas ineficientes que posea el estado, actualizando el marco regulatorio para que conduzca a la aceleración del proceso.

L.- Desarrollo del sector agrícola ante la evidente potencialidad de este, en nuestro país.

M.- Rectificación del presupuesto en el sector educación, haciendo mayor énfasis en la educación primaria y en una poda burocrática severa.

N.- Incorporar la educación para el trabajo en la educación primaria y especialmente entre la población menos favorecida, ya que con ello los pobres podrán superarse y los logros obtenidos en la economía y condiciones de vida se harán mas sostenibles en el tiempo.

Como podemos ver el Dr. North, no habla de gradualidad en la aplicación de estas medidas, sino mas bien se refiere a la inmediata necesidad de acometer la mayoría de las reformas y decisiones requeridas para poder tomar el rumbo correcto hacia un crecimiento firme y sostenido en el tiempo. Hay una consideración que merece un comentario aparte, y es la muy profesional y honesta respuesta del Dr. North referente a cual era su posición en relación a la conveniencia de implantación de un esquema de conversión en nuestro país. Dijo el economista. Este esquema a presentado éxitos y fracasos en otros países en el mundo, pero no puedo darle una opinión precisa, porque no soy experto en la materia...(!) (excelente respuesta).
Resulta satisfactorio ver como una gran cantidad de economistas en el país coinciden; tanto en el diagnostico, como en la estrategia a utilizar para sacar nuestra economía hacia adelante planteada por el Nobel . Así mismo es bueno que el equipo de gobierno entienda que, economía con sentido social, no significa economía socialista, como diría el Dr. Emeterio Gómez. (Guacatela..!)
Que nada tiene de malo reconocer que se ha errado y rectificar en consecuencia. Que el hecho, de que para llegar a niveles de vida satisfactorios y conseguir un crecimiento economico consolidado sean necesarios de diez a quince anos, esto no significa que las medidas puedan ser graduales y ser aplicadas a ese ritmo, además que lo ideal es que el crecimiento no pare después de determinado tiempo, sino que salvo circunstancias exógenas, se mantenga en el tiempo hasta que su ciclo lo determine.
Vemos pues que lo sugerido por el Dr. North es sujeto de consenso por muchos de los expertos en economía en nuestro país, si a esto le sumamos que fue el propio gobierno quien lo trajo para que lo asesorara en la materia, y deduzco que debe haberlo contratado para hacer buenos sus consejos y sugerencias y aplicarlas a la brevedad posible, y comenzar desde hoy mismo con la revolución del cambio.
Por que si no lo hace, pregunto Yo.... Después del Dr. North... QUE...?

Amanecerá y Veremos.
Romulo. E. Lander Hoffmann.-

Volver a Menu 1998 - 1999


TOPE DE PAGINA