POLíTICA
De lo sublime a lo ridículo



 

 

A doce años del triunfo revolucionario (¿?) un movimiento que en su momento cautivó a propios y extraños, transito de lo sublime a…

Al ver a nuestro derredor, nos embarga un sentimiento ambivalente. Por un lado, en el deseo de ver a nuestra gente progresar y ateniéndonos al Informe sobre el Estado de la Economía presentado por el ministro del ramo, nos inunda la alegría cuando oímos (porque sentirlas ya es más difícil) las cifras “oficiales” de reducción de la pobreza y el crecimiento mágico del Producto Interno Bruto (PIB). Informe que (¿intencionalmente?) por cierto habla de crecimiento, más no de desarrollo que es de lo que debería tratarse. Especialmente después de más de UN MILLON DE MILLONES DE DOLARES MALBARATADOS. Cosa que por cierto tiene una tipificación legal con su correspondiente consecuencia, aplicable no solo a quien hoy nos desgobierna, sino tambien a quienes irresponsablemente cumplieron sus ordenes. No hay que olvidar que por malversaciones menores, reventamos al país. Y por el otro la verdad que surge cuando contrastamos estas cifras con la triste realidad.

En atención a esto habría que preguntarse: ¿Donde esta el crecimiento que tanto cacarea quien nos desgobierna si tenemos una población de mas del 40% en estado de sub empleo? Es decir que o son Buhoneros, o dependen de alguna de las innumerables misiones, o de alguna de las cooperativas comunales. TODAS ellas con múltiples características en común.

Carecen de:
1.- Seguridad social.
2.- Ninguna acumula prestaciones sociales.
3.- Por su tipo de actividad ninguna puede considerarse generadora de riqueza.
4.- No tienen regularidad, o son esporádicas. (Esto ocurre por deficiencias estructurales de la economía)
5.- No son sustentables en el tiempo.
6.- Ninguno de los integrantes genera acción impositiva progresiva para el Estado, más si múltiples gastos asociados.

¿Donde esta el “AVANCE” en una sociedad en la que es el Estado el propietario de todo? Un sistema en el que no podrás heredar a tus hijos el fruto de tu trabajo. ¿Como podríamos aplicar esto a la noción de crecimiento con desarrollo?

¿Donde esta el crecimiento con desarrollo de nuestros pobladores en un país en el que a pesar de sus altísimos ingresos el ahorro es prácticamente inexistente?

¿Donde esta el crecimiento en un país en el que el despoblamiento de las áreas rurales es cada vez mas pronunciado?

¿Donde esta el crecimiento del país si uno de los principales factores que determina el desarrollo, la generación eléctrica, es cada vez mas deficitaria?

¿Donde esta el crecimiento del país si una de sus principales industrias pesadas, la del hierro, esta en manos extranjeras y cada vez produciendo menos?

¿Donde esta el crecimiento del país si su principal industria, la petrolera esta cada vez mas endeudada e ineficiente?

¿Donde esta el actual crecimiento en un país en el que con todo y sus ineficiencias producía la gran mayoría de los productos agropecuarios que consumía y que hoy pagamos a precios infinitamente superiores, aun después de subsidiados?

¿Donde esta lo que nos ofrecieron hace 12 años y continúan demagógicamente ofreciendo después del descomunal ingreso de mas de UN MILLON DE MILLONES DE DOLARES, que es mas del doble de lo que ingreso al país en los 40 años de DEMOCRACIA “pero en solo 10 años”.

¿Donde esta la salud, donde la seguridad, la inclusión, la no corrupción, la educación de calidad, la Vivienda, las buenas infraestructuras? Argumentos que utilizaron para acceder al poder quienes hoy nos desgobiernan y razones por la cuales en mala hora desbancamos y destruimos nuestra imperfecta, pero perfectible Democracia.

¿Donde esta todo eso?... Pronto nos daremos cuenta.
Son varios los países que deviniendo de un pasado socialista y/o comunista han entendido que esa no es la vía para desarrollarse; China, y otras naciones Asiáticas son ejemplo de ello.

El cuadro que presenta Venezuela es desolador. Por acción u omisión apañamos una “revolución” que nos prometía prosperidad, inclusión y felicidad para el pueblo y se ha convertido en una gran decepción.

La transparencia se tornó en manipulación…
La cacareada grandeza de propósito, en mezquindad…
La ilusión, en desesperanza…
La soberanía, en dependencia…
La revolución, en involución…

Definitivamente esta “revolución” Paso de lo sublime a lo ridículo.

Amanecera y veremos.
Romulo E. Lander Hoffmann.
http://www.romulolander.com
Nov. 25/2011


 

TOPE DE PAGINA