ECONOMíA

Del circulo vicioso al circulo virtuoso



 

 

En las previsiones que efectué para este año 2013 afirme que el déficit fiscal rondaría el 15% al final de este año, creo que voy a quedarme corto hasta por un par de puntos porcentuales.
También estimé que la inflación estaría bastante por encima del 30%, aquí también me equivoque, pero nunca imagine que sería por tanto...
El porque de estos resultados económicos: A lo largo de estos casi 15 penosos años hemos observado impasibles unos, impotentes otros, obscenamente aprovechadores muchos, como este desgobierno se ha embarcado en un proceso especulativo contra la integridad de nuestro signo monetario que ha tenido como consecuencia la legalización de la fuga de capitales y ha hecho casi nula la inversión reproductiva en el país por parte del sector privado. Con la consecuente destrucción de la producción y el empleo del país.
Este "inducido" proceso, se ha convertido en un círculo vicioso de destrucción del valor de la moneda, en recesión y en una continua devaluación que a pesar de que ha proveído durante años mas y mas bolívares por petrodólar, el gobierno está cada vez más en la incapacidad de mantener los niveles de gasto de los años anteriores, ya que de ninguna manera puede contar con un sector privado que intencionalmente y con la manida y rancia excusa del capitalismo salvaje y la vacua acusación de derecha explotadora prácticamente ha desmantelado. Ni con el sector bancario; de los que visto la composición de sus carteras de crédito es prácticamente dueño. Esto salvo El Banco Venezolano de Crédito, institución que valientemente se ha negado a servirle a los intereses políticos de quienes hoy nos desgobiernan.
Al desgobierno, aunque todavía le queda alguno que otro recurso coercitivo, (sobre todo contra el sector bancario) ha venido agotando casi todas sus posibilidades de financiamiento por la vía de emisión de papeles y ha generado una deuda interna y externa criminal; que pasó de 27.000 millones en 1998 a mas de 150.000 millones para este 2013 dentro de la mayor abundancia de ingresos petroleros jamás habidos, cuyo servicio ocupa una gran porción del presupuesto.
Esta imposibilidad recurrente de honrar adecuadamente las obligaciones contraídas, tarde o temprano tendrá graves consecuencias económicas y sociales que podrían desatar una conflictividad, no deseada, ni mucho menos buscada por la oposición y que cínicamente el responsable mayor de este desaguisado, inducido por vetustos e inoperantes slogans cubiche-comunistoides llama "guerra económica" Guerra contra los sectores productivos privados que, ciertamente dentro del esquema comunista estaba prevista desde el inicio de este desastroso gobierno como componente principalísimo de ese enemigo necesario que toda seudo revolución que no puede auto sostenerse fabrica.
Aún así con todo y este tenebroso panorama, es posible convertir este círculo vicioso en uno virtuoso.
¿Cómo?... Votando masivamente en diciembre como primer paso para recuperar nuestro depauperada Nación.
Esta es la única opción, pacifica por ahora, posible para volver sobre nuestros pasos, sin volver a pisar las mismas piedras y ello incluye tanto las que nos dejaron algunos políticos, que no todos, inescrupulosos de la mal llamada cuarta. Ni mucho menos los inmensos peñones que la barbarie castro chavista (con minúsculas) ha regado por toda nuestra mal querida y mal tratada Patria.
Amanecerá y veremos.
Rómulo E. Lander Hoffmann
http://www.romulolander.com
Oct. 2013




 

TOPE DE PAGINA