ECONOMíA

Crecimiento económico de Venezuela



 

 

Curioso, por decir lo menos, resulta el planteamiento del gobierno con el que sostiene que Venezuela a pesar de la crisis global, crece y seguirá creciendo y que la tendencia de crecimiento se mantiene a pesar de que fue impactada por  una circunstancia exógena y no por la realidad económica particular (¿) esto lo dice el ministro Contreras, quien obviamente ni de casualidad hace una diferenciación entre crecimiento y desarrollo.
Que un país crezca  o mejor dicho que su economía crezca, no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento es mas una figura estadística, que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto.
Se puede crecer, y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado; tanto en Latinoamérica, como en nuestro país.
En este sentido, este gobierno ha tenido un éxito indiscutible después de mas 750.000 millones de dólares de ingreso criminalmente desperdiciados estos  últimos 10 años. Surgen entonces algunas interrogantes:

Como es posible medir el verdadero crecimiento en un país donde la producción de petróleo y electricidad esta en manos del gobierno y por lo tanto sus cifras están sujetas a manipulación? Ej. El gobierno dice estar produciendo mas de 3 millones de barriles de petróleo, cuando en realidad no produce mas de 2.5 millones.

Como es posible el crecimiento económico en un país donde la mayoría de las industrias pesadas están muy mal gerenciadas y en manos del gobierno?

Como es posible el crecimiento económico de un país donde e el 80 % de lo que se consume o se utiliza para la elaboración de productos y sub productos se importa?. 

Como es posible medir crecimiento económico en un país donde la industria agroalimentaria esta totalmente destruida y suplantada por importación y distribución  directa  por parte del gobierno. Como se encajan estas cifras en el modelo econométrico para su medición?

Como es posible que los índices de mortalidad y morbilidad hayan disminuido en un país donde la red hospitalaria esta desecha y la red de medicina preventiva (Módulos barrio adentro) esta obviamente abandonada en un buen porcentaje y el resto que esta operativo esta en manos de personal con una preparación medica bastante inferior a la de nuestros médicos?

Como es posible hablar de crecimiento en un país donde la ingesta calórica esta muy por debajo de los mínimos que indica la OMS?

Como es posible hablar de crecimiento en un país donde el 60% de su población no alcanza a cubrir la cesta básica alimentaria?, mucho menos la compuesta con bienes y servicios?
Ante esta y cientos de otras interrogantes el gobierno propone la invención, desarrollo e implementación de un nuevo modelo econométrico para la medición de la nueva realidad SOCIALISTA, ya que el que se usa actualmente, según palabras del ministro, tiene un instrumental (¿) de medición capitalista.! Y yo que creía que los modelos econométricos eran una combinación de las matemáticas, las probabilidades y la estadística para estudiar la consistencia de las teorías económicas! Ósea; o  perdí mis años de estudio, o mis profesores (mas de 30 años atrás )incluyendo a maza Zabala y Salazar Cuervo, ambos socialistas por cierto, me engañaron!
Va a resultar interesante ver la manera como se van a insertar en el nuevo modelo parámetros como; pollos trocados por catalinas, o cuantos cochinos vale una instalación eléctrica.
O en su defecto, y a efectos de la medición correspondiente al aporte en la conformación del PIB cuantos BsF valdrá una  Lionza, un Cimarrón, un Guaiquerí, un Momio, un Zambo, un  Paria, un Relámpago del Catatumbo un Tamunange un  Ticoporo o un Turimiquire, (Todas estas son monedas alternativas del sistema de trueque) especialmente si tomamos en cuenta que cada una de estas “expresiones monetarias” tienen un valor dependiente de lo producido en cada área geográfica en particular. Facilito pues!.
Y como colofón a este pequeño diserto: Como se irá a conciliar la inminente devaluación y la inflación de dos cifras estimada para el presente año, con las interrelaciones comerciales de las monedas alternativas y la de los trueques directos que nuestro eximio gobierno esta fomentando?
La verdad es que no lo se, pero seguro que esto será materia para expertos doctorados en econometrita, graduados en la Academia de Ciencias de la UURRSS,  que ya esta extinta…. Creo.
PD: Cuantos Ticoporos valdrá un dólar CANTV? Uuupppps perdon, me olvidaba que esos paralelos no existen…. según el gobierno

Amanecerá y Veremos.
Rómulo E Lander Hoffmann
http://www.romulolander.com 

 


Volver a Menu 2008 - 2009



TOPE DE PAGINA