ECONOMíA

El nuevo convenio cambiario, una manera de inducir el mercado paralelo?


INICIOBOTON POLITICA

BOTON ECONOMIA


 

 

 Ciertamente; los sectores productivos, los pequeños y medianos industriales, además de muchos integrantes de la llamada economía informal, que por lo extendida que está no sé si verdaderamente debamos llamarla así, los cuales no tienen acceso a créditos de sus proveedores en el exterior, han recibido con inmensa preocupación el reciente anuncio del ministro de finanzas, el cual, me hizo recordar a la cuarta en sus mejores momentos. Tiempos de Recadi, Tiempos de frustración, corrupción y genesis de lo que hoy amargamente sufrimos.

Veremos pues, de nuevo, a empresarios y particulares manipulados por el gobierno, estrangulados por el estado. Veremos el REDIMENSIONAMIENTO del cuanto hay pa’ eso y verán que para algunos, no habrá necesidad de demostrar el uso dado a las divisas solicitadas.

Es definitivamente una aberración, dejar en manos de los funcionarios adjudicantes, total discreción en cuanto a el análisis y evaluación de los recaudos presentados por los solicitantes, es como poner a los zamuros a cuidar la carne. Aun suponiendo, una total ecuanimidad y asepcia en el tratamiento que estos funcionarios le den a las solicitudes-recaudos, caben sin embargo algunas preguntas que seria interesante ver respondidas:

1.- Darán el mismo Tratamiento a los que no son afectos al regimen?

2.- Podrán los agentes económicos, realmente, repatriar sus capitales?

3.- Impondrán un impuesto adicional a la compra de divisas?

4.- Serán las divisas entregadas a tiempo?

5.- Tendrán estas diligencias, un alto costo transaccional?

Definitivamente estoy convencido de que este nuevo convenio, va a generar una corrupción peor que la de Recadi, además de una muy fuerte presión sobre los precios, dado que de todas, todas, los Productores e Importadores trasladaran al consumidor cualquier sobre costo Bien sea; el del costo transaccional, la fianza, el retardo en la recepcion de las divisas o el del sobre precio pagado en el mercado negro.

Creo que el gobierno debe reflexionar acerca de las consecuencias que podría tener esta nuevo convenio, estamos de acuerdo en que se necesita un marco legal en el cual desenvolverse y unas reglas claras de juego que permitan al aparato productivo del país moverse, pero la vía definitivamente no es ni la punición, ni la presunción haciendo abstracción en cuanto a lo que a el, como estado, le concierne.

Estoy convencido, de que este control de cambio, generará una situación totalmente contraria a la que pretende y lejos de contribuir a erradicar la posibilidad de un mercado paralelo lo inducirá, produciendo una presión indebida sobre los precios y algo mas importante; condicionará el precio futuro de la divisa, forzándola a un alza que en la medida en que mas se contenga, tendrá un efecto de rebote mayor. Definitivamente ha llegado el momento de intentar estrategias económicas diferentes, valientes y sobre todo desprovistas de populismo y demagogia. Entendiendo, que el énfasis social de cualquier modelo económico pasa por crear fuentes de trabajo productivo, por defender y fortalecer las fuentes existentes, por dotar a los trabajadores de planes de protección adecuados que generen sus propios recursos y que estos se multipliquen en el tiempo para que puedan mejorar constantemente a quienes son sus legítimos dueños y quienes junto a los empresarios son los que pueden generar la verdadera riqueza. La riqueza del trabajo teniendo al Estado, no al gobierno de turno, como elemento catalizador, dedicado exclusivamente a las áreas que son de su competencia; SALUD, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, DEFENSA y al diseño, promoción e implantacion de las políticas globales de desarrollo.-

Romulo Lander-Hoffmann
AMANECERÁ Y VEREMOS.-



TOPE DE PAGINA