ECONOMíA

Controles e inflación



 

 

Dentro de sus políticas de Estado, el gobierno debe tener una adecuada y veraz politica de informacion.
Una adecuada, veraz e imparcial politica de Educación y una continua e intensiva campaña sobre el control de la natalidad, de manera de romper con el ciclo y la leyenda urbana de que a falta de informacion y educación los pueblos se reproducen sin control.

Malthus afirmaba que en tanto la población aumentaba en proporción geométrica, la produccion de alimentos lo hacia en proporción aritmética.

Hoy dia, a pesar de los inmensos adelantos tecnológicos, en nuestros paises, esta particularidad se mantiene en gran medida. Solo que en el nuestro, la causa real fue y sigue siendo; los gobiernos y sus políticas de estado para el desarrollo; Erradas en unos o inexistentes en otros.

Traigo esto a colación, porque a pesar de que Malthus afirmaba que los precios suben por exceso de demanda antes que por exceso de dinero, en la situación actual y futura a corto plazo de Venezuela, ambas condiciones están y estarán presentes.
Es decir; habrá aumento de precios por aumentos en la demanda, y presión adicional sobre los mismos, estimulados por el exceso de circulante que buscara adquirir una oferta insuficiente, que seguramente intentarán satisfacerla vía importación con dollares controlados. Lo cual, sobrevalorará aun más el bolívar y generará expectativas devaluacionistas que presionarán fuertemente a los precios. Además de deteriorar mucho más lo que queda de parque industrial en el pais, al asfixiarlo casi totalmente con una competencia desleal y asimétrica. Generada esta vez desde el gobierno en vez de contra el, como tanto le gusta pregonar al ídem. Es curioso como se puede ser David y Goliat al mismo tiempo!!
Dado que este año 2006 es año electoral, el gobierno mantendrá los precios restringidos. Lo que implica que lo hará; o vía importaciones, con lo que frenaría el posible crecimiento de las industrias, o con controles mas estrictos sobre el mercado, lo cual y a pesar de la demanda interna agregada disminuiría la ya poca inversión privada con la consecuente perdida de fuentes de trabajo y empobrecimiento del pais. (Objetivo final de toda revolución que se respete) Posiblemente no habrá cambios perceptibles en el comportamiento de los precios hasta mediados de año, cuando la colocación de bonos se reducirá al solaparse las nuevas colocaciones con los vencimientos pendientes.

Esta circunstancia, hará que en el momento de verse restringida la capacidad de colocación del dinero en manos de los tenedores, este, presione fuertemente al mercado paralelo de divisas.
Aunque la gran cantidad de circulante en teoría estimulara el consumo y esto a su vez dinamizara a algunos sectores de la economía, esto no significa que habrá un crecimiento real, dado que estos sectores para producir en mayores cantidades, dependen más de un aumento en su productividad, o de la reducción de su capacidad ociosa. Lo cual no necesariamente resultara en un un aumento importante de la planta laboral.
Los tenedores de dinero, con la intención de proteger el valor a futuro de su patrimonio, se volcaran a la compra de bienes no perecederos los cuales, por estar sus industrias mas automatizadas, son menos generadores de puestos de trabajo.
Esto por lo tanto implica que a pesar de una dinamizacion aparente de la demanda vía exceso de circulante, esta demanda, al no provenir del dinero resultante de inversiones productivas, o de excedentes de capital (ahorro), sino de dinero proveniente de gastos improductivos del gobierno (gasto corriente) ,hace de ella, una demanda altamente inflacionaria, visto el componente de preservación del capital que para los tenedores tiene ese dinero.
Veremos esfuerzos importantes por parte del Banco Central por esterilizar grandes cantidades de dinero, pero la percepción de los tenedores hará que la mayoría de este dinero derive hacia operaciones de permuta. Lo que a su vez incidirá sobre el valor del dollar paralelo y este a su vez lo hará sobre los precios de los artículos de importación. Con lo que la inflación para el próximo año, será en realidad mayor que la del año precedente y por supuesto seguirá siendo la mayor de Latinoamerica.

La Gran pregunta es: Cuando se ira a mostrar en toda su intensidad la crisis que se esta gestando y por cierto: Quien será el nuevo culpable??? Posiblemente sea UD. mesmo amigo consumidor por estar comprando vituallas imperialistas como la harina Pan, en vez de: Leche Ubre Blanca, Azúcar la ultima zafra y cosas asi.

Amanecerá y Veremos.
Romulo E Lander Hoffmann.
Enero 2006



Volver a Menu 2006

TOPE DE PAGINA