ECONOMíA

CIRUGIA… PLASTICA



En días recientes escuche a un representante de la asamblea nacional decir: “Hemos instalado un proceso de desaceleración de la inflación”, y la cosa sonó como si de instalar un bombillo o de cambiar una refacción de una maquinaria se tratara. Aunque visto el background del funcionario de marras, no me extraña esta asociación de ideas.
Comentaba también el susodicho que; Los problemas económicos ya no existen, (Sic.) (Están cubridos, pues) y en consecuencia es factible la realización de la cirugía para la inserción de una reforma monetaria que podría implicar la disección de unos tres ceros.
Resulta claro que el ciudadano diputado, no tiene una idea muy clara de cómo interpretar los balances del B.C.V., aun los maquillados.
Para recordarle un poco de Macroeconomía a este funcionario en sus más elementales conceptos; para que los problemas de la economía de un país estén resueltos, sus indicadores macroeconómicos deben estar en equilibrio así que veamos algunos de estos indicadores y su estado actual:
1.- INFLACION: Todavía en dos dígitos y contenida artificialmente por los controles de precios y por subsidios que el gobierno otorga desmedidamente. (Lo que no tiene nada que ver con la verdadera justicia social)
2.- TIPO DE CAMBIO: Sostenido artificialmente a través del control cambiario y con tendencia a la sobre valuación del Bolivar.
3.- TASAS DE INTERES: Ciertamente han bajado; tanto por el exceso de dinero disponible, como por las presiones del ejecutivo, mas no como resultado de una política monetaria diseñada a tal fin.
En este aspecto el único gran beneficiado ha sido el gobierno en tanto que el ahorrista ha visto como su s ahorros disminuyen su valor real en la medida en que la inflación (la de verdad) es mucho mayor que los beneficios obtenidos por sus ahorros ocasionándoles la perdida de sus patrimonios.
4.- EMISION MONETARIA: La emisión monetaria se traduce en pasivos, es decir en deuda, pero además también a su vencimiento en dinero circulante que entre otros efectos aumenta la base monetaria y en consecuencia genera presión inflacionaria.
5.- BASE MONETARIA: El aumento de la base monetaria ha sido mas que desproporcionado y ejerce una presión constante sobre los precios, no permitiendo que la inflación sea efectivamente controlada a pesar de loscontroles de precios y de cambio existentes, aunque lo que si ha creado es una ilusión de bienestar económico, sustentable en la medida que los precios del petróleo así lo permitan.
6.- BALANZA CAMBIARIA: Afectada por el control de cambios habrá que observar la sobre valuación del Bolívar para poder estimarla.
7.- BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial NO PETROLERA, presenta para el año 2005 un déficit de mas de 4.000,00 millones de dollares
8.- DEUDA PUBLICA EXTERNA: para 1998, según el despacho de Finanzas la deuda publica alcanzaba 27.480 millones de dollares, para el año 2005 esta alcanza los 31.600,00 millones de dollares, en medio de los ingresos petroleros mas altos en la historia de Venezuela.
9.- DEUDA PÚBLICA INTERNA: Para el año 1998 la deuda interna rondaba los 2.700 millones de dollares para el año 2005 alcanzo los 15.500 millones de dollares dentro del más grande ingreso petrolero de toda la historia de Venezuela. Este es el mejor indicador del déficit fiscal e indudablemente que compromete aun a pesar de los ingresos petroleros la gestión fiscal, además de que reduce el crecimiento de cualquier producción potencial del país ya que desplaza capital privado
10 GASTOS DEL GOBIERNO CENTRAL: Estos son evidentemente improductivos dado el sesgo político social del mismo, lo que no significa, que la inversión social no sea necesaria y que no sea necesario la creación de mecanismos de producción con orientación social.
Como siempre he dicho: “ECONOMIA CON ACENTO SOCIAL, NO ES ECONOMIA SOCIALISTA”.
11.- DESEMPLEO: Utilizando las cifras oficiales, el desempleo para 2005 se situó en el 12% cifra evidentemente maquillada, solo hace falta darse un paseito por las calles de nuestras principales ciudades para demostrar lo errado de esta cifra, pero mas aun, el INE publica que el sector informal de la economía es del 45.8% y los califica como empleados formales, OSEA……
En el 54.2% restante de la fuerza laboral, se ubican los cientos de miles de usufructuarios de las misiones, mismos que de ninguna manera pueden ser considerados como empleados formales dado que el dinero que devengan no son el resultado de alguna actividad productiva, sino de la mala distribución de la renta petrolera.
12.- P.I.B. Señala el ejecutivo que ha habido un crecimiento Inter anual sostenido del 7% cosa que es cierta relativamente ya que este crecimiento es el resultado de los ingresos petroleros mas no del crecimiento del sector privado el cual por el contrario, se ha contraído aun a pesar del crecimiento puntual de algún sector del mismo. Por lo que habría que preguntar:
¿DONDE ESTA EL EQUILIBRIO DE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS QUE EL DIPUTADO QUIERE VENDERNOS?
La verdad es que la tan mentada reforma monetaria es una cirugía como dice el diputado. Pero mas bien una cirugía plástica y como tal, esta depende del cirujano y el nuestro….como que no es de los buenos.
Amanecerá y veremos.
Rómulo E Lander Hoffmann.
Junio 2006