ECONOMíA

Cinco propuestas para discutirlas



 

 

Para que un modelo económico pueda ser exitoso, debe existir una realidad estable y permanente que previo a su implantación deberá estar completamente definida y para que ello suceda, su marco legal tiene que ser coherente con sus postulados de forma que se garantice su sustentabilidad, independientemente de la “voluntad” y de las “decisiones políticas” de los operadores políticos y/o económicos de la sociedad civil.
Para que cualquier modelo económico funcione, requiere de un marco legal que garantice su permanencia y que lo defina apropiadamente.
Cinco aspectos son imprescindibles para el adecuado funcionamiento del modelo, en el entendido de que es necesario para el país un reacomodo total del marco legal del Estado.
Sugerimos la implementación de un modelo de Economía de Mercado con acento social, que parte de la perfectibilidad del modelo.
Si deseamos transformar nuestra agobiante realidad no debemos de atenernos a una teoría económica rígida que por definición nos encasille, sino mas bien a una un tanto Ecléctica, o perfectible
Marco Legal, cinco propuestas:
Las leyes comportan un papel preponderante que coadyuvan a la implementación de una Economía de Mercado. Los instrumentos legales a promover o reformar serían los siguientes:
1.- Ley del Banco Central de Venezuela. 2.- Revisión de Ley Antimonopolio. 3.- Nueva Ley de Privatizaciones. 4.- Reforma a la Ley de Descentralización. 5.- Ley de Mercado de Capitales.
1.- Ley del Banco Central.-
Históricamente, el Estado como banquero ha sido un fracaso, ejemplos de esto hay de sobra. Un Banco central fuerte e independiente es necesario para controlar estas fuerzas y para conseguir resultados positivos que se traduzcan en crecimiento y bienestar para toda la población.
La nueva Ley de Banco central deberá devolverle su plena autonomía en la toma de decisiones, para alejarlo de la posibilidad de manejar de forma populista un instrumento tan poderoso como la política monetaria y que al mismo tiempo democratice su control sometiéndolo a la vigilancia de la asamblea Nacional, los mercados financieros locales e internacionales y la opinión pública. La nueva ley deberá contemplar entre otros, aspectos básicos como:
• Ser custodio y administrador de las reservas Tanto de oro, como de divisas.-
• Debe ser Ejecutor de las políticas cambiarias.- (dependiendo de la estrategia que se adopte)
• Ser responsable de las políticas monetarias y de estabilidad de precios.-
• Debe ser proveedor del dinero de curso legal.-
• Prestar servicio de Tesorería y ser agente financiero de la Deuda Pública del gobierno nacional.-
• Ser Prestamista de última instancia (banco de bancos).-
• Ser el encargado de auditar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones.-
• Promover el correcto funcionamiento, y la estabilidad del sistema financiero y los sistemas de pagos.-
• Ser Supervisor de la solvencia y del cumplimiento de la normativa vigente.-
2.- Revisión de la Ley Antimonopolio.-
Sin considerar su articulado del todo inaceptable y utilizando el análisis de la ley realizado por Enrique R. González Porras publicado en la revista Observatorio de la economía latinoamericana algunos de los artículos a revisar son:
El primer artículo de la ley desdibuja la naturaleza de la normativa.-
El artículo tercero que subordina a la ley de competencia a las condiciones y normativas que regulen tratados o acuerdos firmados por la República. (¡!)
El artículo 4 lesiona el alcance, la robustez y la fortaleza del instrumento legal. Este artículo hace de esta ley un instrumento legal mucho más débil y por tanto menos creíble y abierto a discrecionalidad.-
La exclusión que el artículo 5 hace a las empresas públicas constituye otro debilitamiento del marco normativo que carece de motivación alguna, mucho menos a la luz de una ley de competencia.-
El artículo 8 carece de sentido alguno y constituye una clara violación del espíritu de la regulación de competencia y del derecho constitucional de la libertad económica a la vez que introduce discrecionalidad y desprotección hacia los consumidores.-
Así una multiplicidad de artículos deberán ser revisados y adecuados a un modelo de desarrollo verdadero. Lamentablemente la falta de espacio nos limita.
Nueva Ley de Privatizaciones.-
Se hace imprescindible la inmediata promulgación de una nueva ley de Privatización que deslastre al estado de una infinidad de empresas que en sus manos resultan deficitarias e ineficientes, circunscribiendo al estado a aquellas áreas de su estricta competencia y demostrada habilidad en el pasado, como Petróleo, electricidad, petroquímica, etc. que son áreas susceptibles y de alto contenido social.
Es de suma importancia hacer entender a la población que el hecho de pasar a muchas de las empresas básicas o no a manos de la empresa privada de ninguna manera implica perdida de soberanía, en el entendido de que la propiedad y el control sobre todo lo que este en el subsuelo siempre es y será de la nación y de ninguna manera podrá ser entregado a persona o grupo alguno, Nacional y/o extranjero. Lo que no quiere decir que no puedan establecerse convenios, venta accionaría o asociaciones estratégicas para la exploración, desarrollo o explotación en esas áreas.
Ley de Mercado de Capitales.-
Si algo ha caracterizado a este periodo de gobierno es su negativa incidencia sobre nuestro incipiente Mercado de capitales al llenarlo de trabas y reglamentaciones que han acabado con el.
Se hace imprescindible una nueva Ley de Mercado de capitales que permita proporcionar información precisa y relevante sobre los precios de las transacciones, información oportuna sobre la situación tanto de la oferta como de la demanda y el aporte de datos consistentes en función de un mercado eficiente interna y externamente.
La nueva Ley de Mercado de Capitales deberá ser concebida de tal manera que incentive la formación y el funcionamiento de mercados primario y secundario. Donde el primario este dirigido a la colocación de nuevos títulos de acciones y bonos de manera que las empresas, publicas y privadas, que buscan financiación puedan emitir títulos a través de oferta publica, regida por una reglamentación transparente.
La participación en el mercado primario deberá estar reservada corredores de bolsa debidamente autorizados.
El mercado secundario como resultante del primario, negociara los títulos emitidos en el primario y será controlado por la Comisión Nacional de Valores
En el mercado secundario, los precios se fijaran mediante la oferta y la demanda de los participantes expresándose la demanda en subasta.
Una estrategia inicial para vigorizar el Mercado de Capitales podría estar apuntalada en un plan de reconversión de deuda que tendría la ventaja de disminuir los niveles de liquidez del mercado y con ello disminuir presión inflacionaria monetaria.
Es obvio que un espacio reducido como este es imposible exponer detalladamente el enunciado y alcance de los puntos arriba expuestos que además son sujeto de interés para los respectivos técnicos de área.
Algo de carpinteria:
Se sugiere para ello una propuesta única que consiste en un esquema de flotación limpia, y tres vertientes finales a elegir:
1) Dolarización. 2) Caja de Conversión o de cambios. 3) Permitir que la economía funcione bajo la flotación limpia sin necesidad de tomar las medidas contenidas en los puntos 1 y 2.
Aunque la sustitución del actual esquema de cambio múltiple diferencial por uno de flotación limpia de la moneda luce como una medida extrema, es la más recomendable. Aun tomando en cuenta su shock inicial sobre la economía.
En uno de mis artículos hace algunos años les expresaba mi convicción en ese momento acerca de lo inconveniente de dejar al gobierno la tarea de decidir el valor nominal de la divisa en lugar de dejarla ubicarse libremente en el nivel que determine el mercado y si bien es cierto que la eliminación del control de cambios con lleva un riesgo importante dada su dependencia de la percepción de los agentes, no es menos cierto que con un adecuado respaldo de reservas monetarias, esa percepción seria positiva. Además de que nos hubiéramos ahorrado algunos de los miles por ciento de inflación que otros gobiernos, y MUY especialmente este, con sus erradas políticas monetarias decían querer eliminar.
La variación de la correspondencia Dólar – Bolívar generara una súbita presión inflacionaria que deberá ser controlada mediante mecanismos de concertación con los agentes económicos, con lo cual los precios quedaran concertados el tiempo suficiente para generar las condiciones necesarias para propiciar un crecimiento real de la economía. (ej: se podría subsidiar PROVISIONALMENTE )
Así como la política fiscal es el eje de la estrategia del Estado para el ajuste, la estabilización y el crecimiento económico, la política monetaria y la política cambiaria, son las armas principales que todo Banco Central tiene para contribuir a la moderación de la inflación. Por lo que es indispensable una coordinación efectiva y consistente entre ambas políticas de estado para tener un control efectivo sobre ella.
De por si los instrumentos de la política monetaria son limitados, por lo que es conveniente la combinación de ellos para lograr los mejores resultados posibles para el buen desempeño de la economía.
Esto y la preservación de las reservas monetarias, son parte indivisible de las funciones de un banco central aunque la inflación no es un fenómeno estrictamente monetario, sino más complejo que tiene su origen en la estructura de producción y comercialización de bienes y servicios, para emerger en la economía donde los desequilibrios macroeconómicos convencionales facilitan y refuerzan su impulso.
Un Banco central fuerte e independiente es necesario para controlar estas fuerzas para conseguir resultados que se traduzcan en crecimiento y bienestar para toda la población.
Una vez desmontado el control de cambios y alcanzado el nuevo valor cambiario vía flotación libre, deberemos adoptar una política monetaria que garantice a futuro la estabilidad de la economía. Para ello podríamos decidir entre un esquema de Dolarización, paralela o total, un esquema de Caja de Conversión o la flotación limpia de la moneda.
La dolarización implica: la redefinición del Banco Central como ente emisor de dinero (no se le permitiría) y como responsable de tomar acciones que afectan la base y la oferta monetaria, a través de:
1. Encaje legal.
2. Redescuentos/líneas de crédito
3. Operaciones de Mercado abierto.
El nuevo modelo pone fin a la política monetaria del BCV y propiciaría la estabilidad de los precios y el crecimiento económico.
DOLARIZACION. VENTAJAS:
-Genera Confianza
-Promueve la estabilidad económica
-Baja la inflación y los intereses bancarios.
-Disminución de los costos transaccionales
-Promueve la disciplina fiscal
- Minimiza la fuga de capitales
- Propicia y estimula el ingreso de capitales extranjeros.-
- Imposibilidad de creación de dinero inorgánico
DESVENTAJAS DE DOLARIZAR.-
-Perdida del señoraje. Esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda.
-Implica ciertos costos de transformación en:
Negocios
Cuentas bancarias
Sistemas contables, etc.
ESQUEMA DE CAJA DE CONVERSION.-
En principio, currency board o caja de conversión, es un esquema de manejo monetario; sencillo, transparente y eficiente en el que se toma una moneda dura (en nuestro caso el Dollar) y se establece una nueva relación de cambio donde lo ideal seria de uno a uno. Esto significa que si dividimos el total de los Bolívares existentes entre la cantidad de moneda dura, o reservas internacionales, obtendríamos una nueva paridad y en consecuencia la nueva moneda. La cual podríamos o no, llamar con un nombre diferente.
Otra posibilidad, seria el dejar flotar por un tiempo el Bolívar hasta que este se ubique o consiga su valor de mercado, y una vez obtenido el nuevo valor, dividirlo entre las reservas existentes. Este esquema NECESITA una absoluta disciplina fiscal.
VENTAJAS:
1.-Desaceleración del proceso inflacionario. (luego de conseguida la nueva paridad)
2.-Adecuación de los niveles de liquidez.-
3.-Estabilización de los tipos de interés.-
4.-Generación de confianza (de existir reglas claras y permanentes.-)
5.-Generación de ahorro(al disminuir la expectativa inflacionaria, los excedentes se canalizan hacia el ahorro)
6.-Permite que la banca retome su papel intermediador.-
7.-Genera disciplina fiscal al imposibilitar la creación de dinero inorgánico.-
8.-Elimina la posibilidad de tener Grandes Déficits Fiscales, si bien es permisible cierto nivel, que podría ser cubierto recurriendo a deuda interna.-
9.-Propicia y estimula el ingreso de capitales extranjeros.-
10.-Genera un cambio estructural rápido, fácilmente evaluable y por tanto con
posibilidades de correcciones de rumbo oportunas si estas fuesen necesarias.-
DESVENTAJAS:
1.-Sensibilidad a las fluctuaciones de la moneda a la cual se vincule. No Obstante si se implementa un fondo de estabilización, este absorbería los ingresos extraordinarios o compensaría la cuenta en caso de una disminución inesperada del ingreso estimado.
2.-Limitación de las funciones del Banco Central, lo cual es cuestión de redefinir sus funciones y otorgarle aquellas que en estos momentos están fuera de el. (Superintendencias)
3.-Desconcierto inicial, sobre todo en cuanto al recalculo de los bienes y servicios en general.-
El esquema de “pura” Flotación Limpia es mucho más riesgoso y deja abierta la posibilidad de manipulación política del esquema.
En definitiva, cualquiera de los esquemas que se escoja resulta imprescindible. Hemos agotado estos últimos años al Capitalismo de Estado, al Pseudo socialismo y a las variantes de ambos, creemos que es momento de un cambio radical que nos enrute al crecimiento, pero con DESARROLLO.
Amanecerá y veremos
Romulo E Lander Hoffmann.
http://www.romulolander.com
sep.2013



 

TOPE DE PAGINA