POLíTICA

Cacofonía política


 

 

*Cacofonía: "Secuencia de sonidos desagradables o de articulación difícil": Los trabalenguas se basan en la cacofonía.

Pareciera que nuestro país como que ha perdido el rostro, ese rostro que hasta no hace mucho tiempo, con todo y sus partidos políticos desligados de una realidad agobiante, tenía.

Nuestra Patria perdió ese rostro que con todo y sus feas cicatrices, expresaba DEMOCRACIA.
Tanta, que permitió que un nefasto personaje como lo fue Rafael Caldera, en su segundo gobierno, existiera y tanto mas como la absolución de la cual fueron ungidos a pesar de los desmanes y atrocidades que en aras del poder y no del bienestar de los ciudadanos, cometieron muchos de los que hoy gobiernan al país.

Venezuela, aparte de esa horrenda mascara que representa a la “Democracia Participativa”, no tiene rostro. No tiene una cara que la identifique inequívocamente, no posee un símbolo o una institucion política que logre aglutinarla, posee mas bien una CACOFONIA de políticos e instituciones, que dejan entrever a quienes estamos a la espera de alguna propuesta, de algunn planteamemiento de país posible; que mas pueden los intereses y los proyectos personales que las necesidades de ese país.

En este sentido les dejo esta pregunta: Están, los partidos políticos y las asociaciones civiles en un estado de sinergia, o de canibalizacion?.
Por mi parte creo que mucho de esa actitud caníbal fue, si no la generadora; el combustible y detonante de este deslave llamado Chávez. Aunque creo que muy pocos lo reconocerán, porque ello, implica asumir la parte de responsabilidad (y culpa) que nos corresponde como actores individuales de esta sociedad asimétrica. La cual por cierto se la podemos endosar, en gran medida, a quienes canibalizarón, desde adentro, a las instituciones políticas y civiles.

Debemos corregir a la brevedad posible esta asimetría política y al mismo tiempo, debemos cerrar el déficit de comunicación interna que hoy por hoy agobia a la sociedad civil.

Debemos de empezar a hablar con una sola voz, tenemos que hacernos oír, pero sobre todo debemos hacernos entender.
De forma que la cacofonía no nos derrote una vez más.

Rómulo E Lander Hoffmann
Amanecerá y veremos.

 

TOPE DE PAGINA