ECONOMíA

Bonos, bonos, bonos, que siga la rumba!!



 

 

El Desgobierno continua endeudándose solo para subsistir. Esta semana nos sorprende, nuevamente, el anuncio de Nelson Merentes, comunicando el inicio de colocación de títulos de deuda pública "previstos" para el tercer trimestre de 2013. Es decir que ya sabían que la iban a lanzar, porque el dinero no les iba a alcanzar. Y como les va a alcanzar si aparte de que todo lo malversan, a efectos del presupuesto calculan el barril de petróleo a $60. Y me pregunto yo: ¿quien sabrá, o donde estarán los cuarenta dólares restantes de cada barril?

El total del endeudamiento "previsto" es de 10.900 millones de dólares, para con ello alcanzar la astronómica cifra de 236.000 millones de dólares de deuda adquirida durante estos catorce años de desgobierno.(OJO que falta todavía el cuarto trimestre). Y pensar que a Pérez lo tenían crucificado por piches 19.000 millones que fue el aumento neto de la deuda durante su primer quinquenio. Estos economistas de cafetín que nos desgobiernan se tiran de un plumazo en un solo trimestre, el 60% de lo que Pérez gasto en todo un quinquenio. Por cierto que con un montón de obras a la vista, entre ellas y por nombrar solo algunas; la nacionalización de la industria petrolera, la nacionalización del hierro, el cable submarino a Estado nueva Esparta y el programa de Becas Gran mariscal de Ayacucho. Del cual por cierto disfrutaron muchos de los actuales funcionarios de este gobierno, aunque visto este desastre que han provocado, como que lo disfrutaron, pero no le sacaron ningún provecho de aprendizaje.

Lo grave de este nuevo endeudamiento radica en que está destinado al financiamiento del gasto público, cuya consecuencia inmediata es el aumento de la masa monetaria lo que resulta en mas inflación. Esta es sin duda la peor política económica que puede tener un gobierno dado que lo único que justifica este tipo de endeudamiento son los gastos de inversión, que son los que al final generan riqueza y un crecimiento real del PIB.

Para que tengamos una idea del brete en el que estamos metidos, o mejor dicho, en el que quienes nos desgobiernan nos han metido (Ojo y después no se lo vayamos a reclamar a Capriles) Este nuevo saldo de deuda pública ubica el ratio deuda/producto interno bruto (PIB) cercano al 70% 12 puntos por encima de lo registrado en año precedente. ¿Se imaginan solo por un momento cual sería la posición del país si llegáramos a perder a cualquiera de nuestros principales compradores, o que hubiera una disminución mas o menos prolongada del los precios del petróleo? Nótese que no digo debacle de los precios, sino solo una disminución prolongada; con que bajara solo unos 20 dólares seria más que suficiente para que esta caldera mal remachada reventara.

Algo que no parecemos o quizá no queremos, vista la responsabilidad que implicaría sobre el presente que nos acosa, recordar a la hora de enjuiciar, muy ligeramente a mi parecer, al desempeño con todo y sus verrugas de los gobiernos de la mal llamada cuarta República es que los precios petroleros, salvo algunos picos coyunturales oscilaron entre $14 a partir del 1975 a $ 25 en 1997 y me pregunto yo: ¿A cuanto es que lo tenemos ahorita?

­­ La aprobación de nuevas emisiones de bonos por parte de los asambleístas afectos al gobierno resulta criminal. Si quienes desde la Asamblea también nos desgobiernan tuvieran la mas mínima consciencia histórica, en lugar de pedir y reclamar poderes especiales para quien lo que ha hecho es caerle a patadas a lo poco que nos va quedando como economía es reclamarle la repatriación de esos miles de millones de los que ellos mismos jactanciosamente pregonan están en el exterior y que generando ganancias para el país. ¿Y si es así, porque no las traen??

Así que oído al tambor que gracias a quienes hoy nos desgobiernan tendremos que estar pagando emisiones y trueques hasta el 2031. Emisión que por cierto tiene un valor (por ahora) de 95% y un cupón semestral (intereses que paga) del 11,95% y mas allá, quien sabe hasta cuándo, puesto que hay negociaciones que se desconocen totalmente. Ojo y no se lo vayamos a querer estar cobrando a Capriles, que bastante tendrá con enfrentarse a la caterva de facinerosos con reales que quedaran por ahí . Estas emisiones tienen como objetivo financiar la Gran Misión Agro-Venezuela y la Gran Misión Trabajo Venezuela", dos proyectos - subsidio, para el sector agrícola y la creación de empleo, generalmente improductivos en el país.
¿ Estarán actuando de buena fe nuestros congresantes.? Por mi parte no lo dudo pero... oyéndolos y leyéndolos uno a uno, la verdad es que suenan a oportunismo político. Conste que aunque tomando en cuenta el destino y resultado de endeudamientos anteriores no estoy emitiendo juicio de valor, que ya habrá tiempo para ello, sino que estoy expresando una percepción que compartimos muchos en la sociedad civil. De cualquier forma, resulta obvio que estos problemas de percepción no son de uno, sino reflejo de quienes abundan en opiniones llenas de retórica pero faltas de contenido..
Queda en manos de la conciencia de los gobernantes y por supuesto en manos de la historia, el verdadero resultado de este desgobierno .
Esta es la única vía (la conciencia histórica) de mantenerse validos y como punto de referencia en la construcción de un País que apenas comienza a nacer.

­­­­

Amanecerá y veremos
Rómulo E. Lander Hoffmann
http://www.romulolander.com
Ago. 2013


 

TOPE DE PAGINA