ECONOMíA

Bonos deuda y Devaluación.



 

 

Según las siempre torpes (¿O intencionales?) declaraciones del ministro Economista de cafetín Giordani, - mismas que recientemente fueron objeto de la diligente atención del presidente saliente (que cosa no?) - tratando de convencernos a todos los venezolanos de que la deuda interna solo había crecido un poco!!! el Dr. Giordani esconde un dato fundamental, y es que en el año 1998, cuando quien hoy nos desgobierna llego al poder aduciendo que habían desbancado al pais y se habían robado todos los reales, el total de la deuda interna acumulada alcanzaba a 2.500 Millones de dólares. Pero que para el DIA de hoy; el total de la deuda interna acumulada (por ahora) ronda los 22.000 millones de dólares. ¿Pequeña omisión no?

De repente, tanto el presidente saliente como el Dr Giordani creen que solo ellos tienen maquinita de sumar o creen que los demás tenemos una como la de quien hoy nos desgobierna que multiplica 9 x 6= 58.
Visto este criminal endeudamiento y el servicio que este implica, aunque ellos lo oculten, se nos viene encima una nueva devaluación de mayor proporción, y muy por encima de la devaluación actual disfrazada de 5,30 del Sitme.

De ninguna manera esta devaluación será una solución y la tendrá que hacer; este saliente, o el Presidente entrante. Y devaluar será completamente inútil en lo que a la solución de la gran crisis estructural por la que estamos pasando se refiere, si en conjunto con ella no se toman una serie de medidas adicionales que ayuden a corregir las desviaciones estructurales de nuestro sistema económico.

Así las cosas, ¿será que los “responsables” de la criminal emisión de bonos no piensan pagarlos nunca, y por lo tanto no son tomados en consideración para los cálculos? o será que como saben que tendrán que devaluar nuevamente, rescataran y pagaran los intereses de estos con el diferencial cambiario. Provocando con ello, mas ruina entre ahorristas e inversores, de paso tan necesarios para el desarrollo del país. ¿O será que ellos para su proyecto así lo necesitan?

Todo esto puede empezar a cambiar si el próximo 07 de octubre salimos TODOS a votar por un nuevo camino, por un futuro mejor, por un presidente que ama de verdad a la Patria y que no trata de suplantar a nuestros héroes con falsificaciones baratas de nuestra historia.

Quisiera dejar un aporte positivo para que no todo sea rigor.
Las ciencias Sociales, y entre ellas la Economía como ciencia empírica o factual, a diferencia de las ciencias formales, como la matemática pura, que no necesita contrastarse con la realidad, necesita si, tener como referencia inmediata esa realidad y de hecho la toma como punto de partida, usando para la validación de sus hipótesis, que son interpretativas, la experimentación y el aporte de pruebas suficientes. Podemos decir que las ciencias empíricas poseen entre sus características más importantes:

1.- Que se basan en supuestos definidos por la experiencia.
2.-Que sus proposiciones están siempre sujetas a la observación y a la verificación
3.-Que derivado de los dos puntos anteriores; su fin ulterior es el enunciamiento postulación y establecimiento de “LEYES” para poder explicar hechos, y que además tengan capacidad para anticipar en el tiempo el posible resultado de los fenómenos que se analizan.
Creo que hemos tenido suficiente tiempo como para haber obtenido una cierta experiencia, que los supuestos son hartamente conocidos por todos, que todos hemos observado y verificado esa realidad y sus desastrosas consecuencias.

Decía el Gran Economista Ingles J.M.Keynes :” El estudio de la Economía no parece que requiera dotes especialmente relevantes” pero inmediatamente añadía: “Un buen Economista, o simplemente uno competente, es una rareza. Es una materia fácil en la que pocos destacan” Es como para ponerse a pensar NO?
Amanecera y Veremos
Romulo E. Lander Hoffmann
Ago 2012


 

TOPE DE PAGINA