ECONOMíA

¿Banco Central o Banca de desarrollo?



 

 

Ciertamente que un gobierno que pretenda disminuir los niveles de pobreza de la población, necesita poder disponer del dinero necesario para acometer los programas sociales que tiendan a corregir los grandes desbalances causantes de esta condición social.

A esto, nadie puede oponerse, ni mucho menos obstruirlo. Ya que si alguna deuda tenemos con nuestro pais es el redimirlo de los dislates cometidos por algunos de sus lideres y pseudo lideres (que no todos) que tanto en el pasado como en el presente; entre guerras intestinas propiciaron y siguen propiciando la descomposición interna de los partidos y de las instituciones .

Caro hemos pagado estos apetitos, y más caro aun será recuperar la dignidad de la nación.

Decía que un gobierno necesita disponer de los recursos necesarios, cosa con la que Venezuela cuenta.

Debe contar con un congreso; en el que teniendo la mayoría o a través de alianzas apoye y garantice los recursos y la aprobación de las leyes necesarias para sus fines, y este gobierno lo tiene.

Necesita el apoyo de la población, y especialmente de la población mas necesitada, y aunque mucho ha perdido, este gobierno aun lo tiene.

Necesita tener el control de las fuerzas armadas y este gobierno lo tiene absolutamente.

Necesita de un recurso humano, preparado y capaz, y este hermoso pais los tiene a granel.

Asi que necesidad hay de maniatar a su única garantía de desarrollo sustentable, para conseguir recursos económicos, si con todas las condiciones que mencione antes los podría tener con solo implementar un modelo de desarrollo económico viable que involucre a todos los integrantes de la sociedad?? Porque disminuir al Banco Central mermando su patrimonio y comprometiendo su independencia, ¿Por qué retirar 5 o 6 mil millones de dólares de sus reservas operativas lo cual significa una devaluación de facto, yo diría mas bien que de hecho, dado que afectara la debida correspondencia Dollar - Bolívar y que cuando sean reinyectados a la economía vía gastos corrientes (léase misiones, adquisiciones para mercal, cancelación de deuda interna dolarizada y un largo etcétera) aumentara mas que proporcionadamente la base monetaria y consecuentemente generara gran presión inflacionaria cuando esa masa de dinero en manos del publico salga a buscar bienes escasos o inexistentes?.

No obstante, el gobierno habrá creado una ilusión de bonanza, al registrar los indicadores un incremento de la actividad económica. Pan para hoy y hambre para mañana.

La variación de la correspondencia Dollar – Bolívar generara una sobre valuación de nuestra moneda, que quedara represada por un tiempo debido al control de cambios y si a esto le sumamos la evidente indisciplina fiscal, tendremos una situación extremadamente volátil que se manifestara en el Momento en que por cualquier circunstancia los precios del petróleo desciendan Otra consecuencia que esta decisión implica, es la deformación de los mecanismos de formación de los precios. Que tendría a largo plazo un efecto devastador sobre la economía

La política monetaria y la política cambiaria, son las armas principales que todo Banco Central tiene para contribuir a la moderación de la inflación; así como la política fiscal es el eje de la estrategia del Estado para el ajuste, la estabilización y el crecimiento económico. Por lo que es indispensable una coordinación efectiva y consistente entre ambas políticas de estado para tener un control efectivo sobre la inflación.

De por si, los instrumentos de la política monetaria son limitados, por lo que es conveniente la combinación de ellos para lograr los mejores resultados posibles para el buen desempeño de la economía.

Esto y la preservación de las reservas monetarias, son parte indivisible de las funciones de un banco central, aunque la inflación no es un fenómeno estrictamente monetario, sino más complejo, que tiene su origen en la estructura de producción y comercialización de bienes y servicios para emerger en la economía donde los desequilibrios macroeconómicos convencionales facilitaran y reforzaran su impulso.

Un Banco central fuerte e independiente es necesario para controlar estas fuerzas y para conseguir resultados positivos que se traduzcan en crecimiento y bienestar para toda la población.

“La estabilidad de compra interna, se logra cuando la liquidez monetaria se adecúa a la oferta de bienes y servicios a los precios vigentes, sin generar excesos o deficiencias en la demanda agregada global.” Para que el Banco Central pueda realizar este objetivo, se requiere que exista una relación predecible entre dinero y gasto total La política monetaria expansiva resultante del uso de las reservas en gastos no reproductivos, aunque en principio nos proporcione una ilusión de crecimiento, solo tendrá como resultado final; Mas destrucción del empleo formal , mas pobreza , y la conversión de hecho del Banco Central en “banco de desarrollo” . Figura de la que no podemos encontrar muchos ejemplos exitosos.

Otra vuelta a la tuerca………
Amanecerá y veremos.

 

Volver a Menu 2004

TOPE DE PAGINA