ECONOMíA

AHÍ, ESTA EL DETALLE....!



 

 

 

Aparentemente, y según las torpes e inoportunas declaraciones del ministro Werner Corrales en Ginebra, mismas que recientemente fueron objeto de la diligente atención del también ministro Matos Azocar (que cosa no.?) tratando de convencernos a todos los venezolanos, de que el Dr. Corrales no dijo lo que dijo a pesar de que fueron pasadas por la televisión internacional, aunque de repente, el Dr. Matos Azocar piensa que el solo tiene “ Parabólica”, (anti). Aparentemente, repito, se nos viene encima una nueva devaluación de iguales características a la muy reciente del mes de diciembre pasado, quiere decir esto: completamente inútil en lo que a la solución de la gran crisis estructural por la que estamos pasando se refiere.
Son inoportunas e irresponsables, porque en primer lugar pone sobre aviso a todos los agentes financieros en cuanto al termino de la situación cambiaria venezolana, lo que nos pone en franca desventaja al propiciar la aceleración y el aumento de la demanda de bonos Brady, forzando a un alza del valor ponderado de estos instrumentos financieros y favoreciendo la especulación. Situación por cierto, que se presenta en todos los sistemas económicos cuando las condiciones están dadas, lo que implica de paso, que la especulación es un efecto no una causa, dado que en un sistema sano es imposible que esta se entronice, porque si no hay inflación desbordada, la especulación no tiene cabida. Decíamos que se generara un alza del valor de estos bonos porque al no haber disponibilidad suficiente y a tiempo, de divisas para el desenvolvimiento fluido del aparato productivo y al tener los agentes económicos que adquirirlos en el mercado secundario al precio que este para el momento de la operación, se traducirá en una alza inmediata de los costos de producción y en una aceleración de la inflación que se reflejara en los meses futuros. Además de que son un llamado a la especulación, porque al anticipar el tipo de cambio a futuro; permite, incita y facilita información, que de resultar cierta, Equivale a algo así como que estando en estado de guerra, se publicara un boletín informándole al contrario, la calidad y cantidad de nuestros contingentes y nuestra capacidad bélica (o no.?). lo que no se entiende, es como cuando ya estaba casi olvidado tamaño desatino, ! OH SORPRESA !, hete aquí, que queriendo tratarnos como imposibilitados mentales, nos dice el ministro Matos, que el Dr. Corrales no dijo lo que dijo, ni mucho menos dijo la fecha que dijo. ! Ahí esta el detalle...!
Son estos tipos de declaraciones las que le hacen un inmenso daño a la nación y a su imagen ante los posibles (?) inversionistas extranjeros, quienes nos toman y traduzco comentario textual de varios empresarios extranjeros, que opinan que somos un Crazy People, obviamente no refiriéndose al pueblo Venezolano en general, si no a su clase dirigente (...)
Así las cosas, leemos en la prensa nacional otra noticia en la que se informan los criterios a utilizar por los técnicos en el desmontaje del control de cambios. Dice la información; que la relación entre las reservas internacionales y la liquidez monetaria sitúa la paridad cambiaria en Bs. 340, al determinar el circulante en 3,5 BILLONES ( de los de verdad) y dividirlos entre los 10.000 millones (también de los de verdad)de las reservas internacionales, por cierto, que a mi esta cuenta me da una paridad de 350 y no de 340 Bolívares por dólar pero....
Aquí, es cuando uno se pregunta: Será que el billón y medio de Bolívares expresados en instrumentos financieros de diferente tipo que por allí andan, no son parte de la masa monetaria.?, o será que los
“ responsables” de la economía nacional no piensan pagarlos nunca, y por lo tanto no son tomados en consideración para los cálculos.?, o será que como saben que tendrán que devaluar nuevamente, rescataran y pagaran los intereses de estos con el diferencial cambiario. Provocando con ello, mas ruina entre los ahorristas, de paso tan necesarios para el desarrollo del país- se recuerdan de la manida frase: rescate de la confianza.?-.
Remata la información diciendo que como resultado de la división entre liquidez y divisas, se obtiene una relación aparente(...?) de uno a uno, es decir que no hay Bolívares sobrantes para demandar mas divisas, lo que hace imposible la aplicación de una caja de conversión. Aquí, si es verdad que confieso que la heterodoxia sobrepaso en toda su extensión mis conocimientos al respecto, porque hasta donde yo sabia, el ultimo fin que persigue un esquema de caja de conversión, es justamente esa relación uno a uno, de manera que no se produzcan, en lo posible, deslizamientos inconvenientes. Nuevamente, solo puedo decir.
AHÍ, ESTA EL DETALLE...!
Quisiera dejar un aporte positivo para que no todo sea rigor.
Las ciencias Sociales, y entre ellas la Economía como ciencia empírica o factual, a diferencia de las ciencias formales, como la matemática pura, que no necesita contrastarse con la realidad, necesita si, tener como referencia inmediata esa realidad y de hecho la toma como punto de partida, usando para la validación de sus hipótesis, que son interpretativas, la experimentación y el aporte de pruebas suficientes. Podemos decir que las ciencias empíricas poseen entre sus características mas importantes:
1.- Que se basan en supuestos definidos por la experiencia.
2.-Que sus proposiciones están siempre sujetas a la observación y a la verificación
3.-Que derivado de los dos puntos anteriores; su fin ulterior es el enunciamiento postulación y establecimiento de “LEYES” para poder explicar hechos, y que además tengan capacidad para anticipar en el tiempo el posible resultado de los fenómenos que se analizan.
Creo que hemos tenido suficiente tiempo como para haber obtenido una cierta experiencia, que los supuestos son hartamente conocidos por todos, que todos hemos observado y verificado esa realidad.
Decía el Gran Economista Ingles J.M.Keynes :” El estudio de la Economía no parece que requiera dotes especialmente relevantes” pero inmediatamente anadia “Un buen Economista, o simplemente uno competente, es una rareza. Es una materia fácil en la que pocos destacan” Es como para ponerse a pensar NO.?

Amanecerá y veremos.
Romulo E. Lander Hoffmann



Volver a Menu 1996 - 1997

TOPE DE PAGINA